Cargando contenido

Fenalco dijo que la confianza pasó de 61% en enero a 54% en febrero pasado.

Exportaciones e importaciones
AFP

La más reciente bitácora económica de Fenalco reportó que en febrero pasado se registró una caída en la confianza de los comerciantes, por cuenta de la incertidumbre que genera en coronavirus.

De acuerdo con el reporte del gremio, el porcentaje de empresarios que piensan que el desempeño de sus negocios mejorará, bajó de 61% en enero, a 54% durante el mes de febrero.

En ese sentido, el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, manifestó que hay una preocupación en el sector por la interrupción de abastecimiento de materias primas provenientes de China.

Vea también: Lunes negro: Precio del petróleo se desplomó y las bolsas del mundo sufren crisis

"Fue generalizada la preocupación por la interrupción de la cadena de abastecimiento de materias primas, partes, piezas y productos terminados de origen chino. Muchas industrias dependen de los materiales de China. Los retrasos en la entrega de productos ya superan los 45 días y no hay confirmación de fechas de entrega en puertos colombianos", señaló el gremio.

Los comerciantes precisaron que los inventarios han disminuido. "Preguntamos a comerciantes más afectados por la crisis, sobre las medidas que comienzan a implementar para acceder a los insumos y mercancías, que en condiciones normales provienen de la China y expresaron que enfocan su catalejo a Brasil, un país que puede sustituir de manera imperfecta e incompleta a algunas categorías industriales, con el aditamento positivo de que el real también ha sufrido una fuerte devaluación frente al dólar", señaló.

Sin embargo y pese a este panorama, en el segundo mes del año el 42% de los empresarios consultados reportó aumento en su volumen de ventas frente a igual mes del año anterior, mientras que para un 20% se registró una disminución. 

Le puede interesar: Estos son los nuevos controles en aeropuertos de Colombia por el coronavirus

Entre las categorías de mayor dinamismo se destacaron el calzado, las confecciones, alimentos y bebidas, artículos de papelería y productos tecnológicos como teléfonos celulares y computadores, lo que sugiere que la temporada escolar estuvo bastante animada.

También reportaron un aceptable desempeño los concesionarios de vehículos, las ferreterías, productos para la remodelación del hogar y los colchones.

En la encuesta de enero, el 34 % de los comerciantes manifestó que las ventas se mantendrán en los próximos seis meses y solo el 5 % dijo que estas empeorarán.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido