Cargando contenido

En diciembre este indicador registró una mejoría pero se mantuvo en terreno negativo.

Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar
Foto de Colprensa

El Centro de Estudios Económicos Fedesarrollo reveló que el Índice de Confianza del Consumidor cayó hasta 7,4% durante el año anterior, cifra que representa una reducción de 7,0 puntos porcentuales con respecto al balance promedio registrado en 2018. 

La valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares registró en promedio un balance de 5,6% para 2019, lo que representa una disminución de 2,8 puntos porcentuales respecto al promedio registrado en 2018. 

Por su parte, la valoración de los consumidores sobre el país registró en promedio un balance de -29,9% el año anterior, lo que representa una disminución de 8,5 puntos porcentuales, frente al 2018. 

Además lea: Hogares colombianos gastaron más de $700 billones en 2019

“Se observa que la confianza de los consumidores moderó su senda de recuperación en 2019, pero su resultado es más alto comparado con el promedio de 2016, cuando se ubicó en -11,8% y de 2017 cuando alcanzó su mínimo histórico, -14,9%”, reveló el informe. 

El estudio destacó también que la confianza de los consumidores disminuyó en Bogotá (9,6 pps), Bucaramanga (5,4 pps), Barranquilla (5,2 pps), Cali (4,1 pps) y Medellín (1,5 pps),

Además, la disposición a comprar vivienda se redujo en promedio en -0,1% el año anterior. Este indicador aumentó solo en Barranquilla, mientras que disminuyó en Bucaramanga, Bogotá, Cali y Medellín. 

Le puede interesar: Más de la mitad de los colombianos ve con optimismo panorama laboral

En diciembre este indicador se recuperó aunque se mantuvo en terreno negativo al ubicarse en el -9,5%. Este resultado se debe principalmente a un incremento en el Índice de Expectativas de los Consumidores, es decir que mejoraron las previsiones que tienen las personas sobre la economía del país. 

También se registró un menor aumento en el Índice de Condiciones Económicas, que mide la percepción que tienen las familias sobre la situación económica actual. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido