Cargando contenido

Sin embargo, el indicador se mantiene en terreno negativo ante la incertidumbre generada por la pandemia.

Oficina del Consumidor lideró control de precios en supermercados de Ibagué
Oficina del Consumidor lideró control de precios en supermercados de Ibagué
Suministrada: Alcaldía de Ibagué

De acuerdo con los resultados de julio de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), realizada por Fedesarrollo, la confianza de los hogares colombianos registró un balance de -32,7%, valor que representa un incremento de 0,4 puntos porcentuales frente al mes anterior. 

Según el informe, la leve recuperación en el indicador está relacionado a las mejores perspectivas que tienen los colombianos sobre la situación económica actual del país, lo que compensa la caída de las expectativas de los hogares dentro de un año. 

Además lea: Los colombianos han reducido gastos no esenciales por menores ingresos

“En lo corrido del tercer trimestre de 2020, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares aumentó 6,2 puntos porcentuales y la valoración de los consumidores sobre el país presentó una reducción de 6,5 puntos porcentuales”, explicó el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía. 

En julio, la confianza de los consumidores aumentó en dos de las cinco ciudades encuestadas: Bucaramanga con un crecimiento de 11,1 puntos porcentuales y Bogotá con 2,9 puntos porcentuales, mientras que disminuyó en Medellín, Cali y Barranquilla. 

Por nivel socioeconómico y frente al mes anterior, el indicador aumentó 1,1 puntos porcentuales en el estrato bajo; mientras que disminuyó 0,9 puntos porcentuales en el estrato alto y 0,2 puntos porcentuales en el estrato medio, afirma el centro de estudios económicos. 

Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -61,9%, resultado que representa un incremento de 8,3 puntos porcentuales relativo al balance registrado en el segundo trimestre de 2020. 

De interés: Más de tres millones de contribuyentes recibirán la declaración de renta sugerida

Además, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -31,8%, lo que equivale a un incremento de 2,3 puntos porcentuales frente al mes anterior.

Igualmente, el interés de los consumidores en adquirir un vehículo registró un balance de -56,5%, lo que representa un incremento de 0,3 puntos porcentuales, concluye Fedesarrollo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido