Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Compras Navidad
COLPRENSA

El centro de estudios económicos Fedesarrollo reveló que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -25,4%, lo que representa un incremento de 7,3 puntos porcentuales  frente al mes anterior, cuando el indicador se ubicó en el -32,7%. 

El informe señala que la mejoría en la confianza de los colombianos está relacionada con el mayor positivismo que tienen las familias sobre la situación económica actual de su hogar, pues el Índice de Expectativas del Consumidor aumentó en 11 puntos porcentuales. 

Lea además: Al 91 % de los colombianos les preocupa la capacidad para pagar sus deudas

También se evidenció un incremento de 0,9 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas, ya que los ciudadanos creen que las condiciones del país en el frente económico mejorarán en el corto plazo.

En el octavo mes del año la confianza de los consumidores aumentó en cuatro de las cinco ciudades encuestadas, si se compara con julio: Cali lidera la lista con un crecimiento de 18,8 puntos porcentuales, le sigue Barranquilla con 13,2 puntos porcentuales, Bucaramanga con 11,5 puntos porcentuales y Bogotá con 7,1 puntos porcentuales, mientras que disminuyó en Medellín 3,9 puntos porcentuales. 

Igualmente, el Índice de Confianza del Consumidor aumentó en todos los niveles socioeconómicos: en el estrato bajo creció 8,7 puntos porcentuales, en el estrato alto la variación fue de 12,3 puntos porcentuales y en el estrato medio fue de  5,3 puntos porcentuales.

De interés: Tres de cada cuatro colombianos que se declararon en quiebra son cabeza de hogar

“Además, la disposición a comprar vivienda aumentó 10,8 puntos porcentuales frente al mes pasado, lo cual evidencia la reactivación económica que se ha venido presentando en los últimos meses”, afirmó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo. 

Las personas también mostraron un mayor interés por adquirir bienes muebles, electrodomésticos y vehículos, durante el octavo mes del año. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.