Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujer de compras en supermercado - Consumo
Ingimage (Referencia)

De acuerdo con los resultados de octubre de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), realizada por Fedesarrollo, la Confianza del Consumidor registró un balance de -18,6%.

Este valor representa un incremento de 3,0 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior, mostrando una leve mejoría, pero completa un total de siete meses en terreno negativo. 

El incremento frente al mes anterior está relacionado con  un aumento de 10,3 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas, ya que las personas perciben una mejoría en los gastos del hogar. 

De interés: Colombianos pagaron cerca de $ 13 billones por impuesto de renta

Sin embargo, se evidenció una caída de 1,9 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor, ante las expectativas menos positivas que tienen las familias frente a la economía del país y de su hogar en el mediano plazo. 

“Al comparar los resultados de lo corrido del cuarto trimestre de 2020 con los resultados del tercer trimestre de 2020, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares y  sobre el país registraron un crecimiento”, indica el centro de estudios económicos. 

Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -53,2%, resultado que representa un incremento de 6,5 puntos porcentuales relativo al balance registrado en el tercer trimestre de 2020, según el informe entregado por Fedesarrollo. 

Lea aquí: Comerciantes celebran adelanto de la prima decembrina anunciada por el Gobierno

Además, la confianza de los consumidores aumentó en octubre frente al mes anterior: en Cali 9,0%, Bucaramanga 4,3%, Barranquilla 2,7%,  Bogotá 2,3% y Medellín 0,5%. 

Por nivel socioeconómico y frente al mes anterior, el indicador aumentó 4,6 puntos porcentuales en el estrato bajo y 3,6 puntos porcentuales en el estrato medio; mientras que disminuyó 12,8 puntos porcentuales en el estrato alto.

La disposición a comprar vivienda, bienes muebles, electrodomésticos y vehículos también mostró un crecimiento durante el décimo mes del año, concluye el estudio de Fedesarrollo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.