Cargando contenido

El indicador ya completa cuatro meses en terreno negativo.

La Guajira se ha convertido en un foco de corrupción en el país.
La Guajira se ha convertido en un foco de corrupción en el país.
RCN Radio

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) reveló que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) volvió a caer en julio, al ubicarse en el -5,1%, completando así cuatro meses en terreno negativo.

La entidad resaltó que este resultado muestra una recuperación del 1,2% frente al mes anterior, pero una caída de 14 puntos frente al julio del 2018.

"El desempleo, por supuesto, es la principal preocupación de los hogares colombianos y de hecho, es destacable que lo que generó el aumento en el mes de julio del indicador de confianza tiene que ver con las condiciones económicas", afirmó el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

Lea también: Anif pidió al Banco de la República subir las tasas de interés

Según la entidad, la desocupación está afectando el bolsillo de los hogares, muy seguramente ligado a las mejores noticias relativas que hemos tenido de la tasa de desempleo",

El alto directivo señaló que prevé un crecimiento en el indicador en los próximos meses, teniendo en cuenta la importante dinámica que ha tenido el gasto de los hogares en el último trimestre del año, factor que impulsó el crecimiento económico del país entre abril y junio del presente año.

"Uno esperaría que las cifras económicas y la evolución tan positiva que ha tenido el indicador de confianza, como lo ratificó el DANE la semana pasada, llevaría a un aumento, especialmente porque desde Fedesarrollo esperamos no solamente una aceleración de la actividad económica en la segunda mitad del año, sino también una mejora en los indicadores de desempleo", señaló Mejía.

Lea además: Colombia y Perú firman acuerdo para ampliar relaciones aerocomerciales

La confianza del consumidor aumentó frente al mes anterior en Medellín, Bucaramanga y Bogotá; mientras que hubo una disminución en Cali y en Barranquilla.

Por su parte, la disposición a comprar vivienda se recuperó de manera importante en el séptimo mes del año, con un crecimiento del 5,1%, mientras que en julio había caído un 1%.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido