Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comercio colombiano
Comercio en Colombia. Imagen de referencia.
COLPRENSA

La más reciente Encuesta de Opinión Empresarial, realizada por Fedesarrollo, revela que en marzo, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en -30,8%, su valor más bajo desde que se realiza esta medición. 

Este resultado representa una disminución de 59,2 puntos porcentuales frente al mes pasado y de 58,4 puntos porcentuales respecto a marzo de 2019, indica el estudio. 

Le puede interesar: Analistas revisan a la baja proyección del crecimiento económico para 2020

La disminución en la confianza de los comerciantes obedece principalmente a una reducción de 100 puntos porcentuales en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre, a la disminución en el indicador de situación económica actual de la empresa y el indicador del nivel de existencias cayó 2,2 puntos porcentuales. 

Igualmente, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en -35,0% en el tercer mes del año, su valor más bajo en la historia del país, esto representa una disminución de 44,8 puntos porcentuales frente a febrero de 2020 y una reducción de 38 puntos porcentuales relativo a marzo de 2019. 

La disminución en la confianza industrial responde a la reducción de 75,9 puntos porcentuales en el indicador de expectativas de producción para el próximo trimestre, una disminución en el indicador de volumen actual de pedidos y en menor medida al incremento en el indicador del nivel de existencias. 

Lea también: Semana clave para que empresas puedan acceder a créditos, según la Andi

“Aislando las variaciones de carácter estacional, frente a febrero se presentó un incremento en el nivel de existencias y una disminución en las expectativas de producción para el próximo trimestre y en el volumen actual de pedidos”, afirma el centro de estudios económicos. 

Por su parte, el balance sobre las expectativas de empleo para el próximo trimestre cayó un 46,8%, “ el 0,7% de los encuestados cree que el empleo en la industria en el próximo trimestre aumentará, el 47,5% considera que disminuirá y el 51,8% afirma que se mantendrá igual”, concluye el informe. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.