Cargando contenido

Sin embargo, algunos economistas advierten que este es un mal mensaje para los mercados.

Foto dinero
Colprensa

Analistas económicos dieron parte de tranquilidad al señalar que la incertidumbre que hay frente a la Justicia Especial para la Paz (JEP), tras las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque a seis artículos de la ley estatutaria, no afectará la confianza inversionista en el país.

Los expertos consultados aseguran las condiciones macroeconómicas del país están dadas para que siga creciendo la inversión.

El economista de la firma Fenox Valor Orlando Santiago Jácome dijo: "Los mercados son poco sentimentales en esas situaciones. México vive en medio del narcotráfico y la confianza inversionista ha estado allá por mucho tiempo y ni siquiera los muertos hace dudar a los inversionistas".

Le puede interesar:  Uribe buscará acuerdo en el Congreso sobre objeciones a la JEP

Para el analista, "lo de la JEP es netamente político, pues mientras lo estructural en la economía siga funcionando, los inversionistas estarán dispuestos a traer capital".

Jácome concluyó: "No creo que haya una reacción negativa porque las condiciones macroeconómicas del país están dadas para que prospere la inversión. Si se mira objetivamente, es una cuestión que es completamente manejable y no estructural".

Por su parte, Diego Carrero, economista del Centro de Pensamiento de Política Fiscal de la Universidad Nacional, sostuvo que estas objeciones mandan un mal mensaje a la comunidad internacional y a los mercados. 

"Se manda un mal mensaje a los inversionistas respecto a los acuerdos que realizan los gobiernos colombianos y que, de un momento a otro, los presidentes de turno pueden terminar cambiando. Eso es preocupante porque lo que se pone en duda es la palabra", precisó el experto.

Lea también: Gobierno niega que la ley estatutaria de la JEP esté en peligro de hundirse

El analista agregó: "Aquí claramente hay un escenario de desconfianza en los diferentes territorios y, adicionalmente, una salida política puede afectar la seguridad en las regiones".

Finalmente, sostuvo que "esto nos tiene en un escenario de profunda incertidumbre frente a lo que pueda pasar más adelante en desarrollo de inversiones". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido