Cargando contenido



La confianza de los consumidores en la economía, cerró el 2017 en terreno negativo. Así lo reportó Fedesarrollo, informando que durante diciembre, este indicador fue de -6%.

No obstante que mejoró con respecto al 2016, la confianza de los consumidores continuó con un saldo en rojo.

"La mejora en la confianza de los consumidores obedece a un aumento tanto en el índice de condiciones económicas como en el índice de expectativas del consumidor", indicó el organismo de estudios económicos.

Para Fedesarrollo, el aumento en la confianza se explica por un incremento de 4,1 pps en el índice de condiciones económicas y un incremento de 3,9 pps en el indicador de expectativas del consumidor.

A la pregunta, ¿dentro de un año a su hogar le estará yendo económicamente mejor?, un 26,7% de los hogares encuestados respondió de forma positiva, contra el 12,1% del 2016.

Sin embargo, cuando se les preguntó ¿Cree ud. que este es un buen momento o un mal momento para que la gente compre muebles, nevera, lavadora, televisor, y cosas como esas?, s´polo el 15% dijo que era posible, frente al 17% de hace dos años.

Por ciudades, la confianza de los consumidores aumentó en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla.

Por último, la encuesta de Fedesarrollo señala que "la disposición a comprar vivienda aumentó frente al mes anterior y es mayor a la observada en diciembre de 2016. Frente a noviembre, el indicador presentó un incremento en tres de las cinco ciudades encuestadas".