En diciembre, el Índice de Confianza Industrial continuó en terreno negativo, al llegar a -4,8%, según la más reciente encuesta de Fedesarrollo.

Esto significa, según Fedesarrollo, una caída de 3,6 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2016.

La caída en la confianza industrial se debe al deterioro del indicador de volumen actual de pedidos, que presentó una reducción de 13,4 puntos.

"Esta caída no alcanzó a ser compensada con el aumento de 0,2 pps del indicador de expectativas ni con la reducción de 2,4 pps en el componente de nivel de existencias", señaló el informe.

Según Fedesarrollo, en el cuarto trimestre del año, las expectativas de empleo en la industria continuaron deteriorándose al caer frente al trimestre anterior, aunque fueron superiores a lo observado en el mismo periodo de 2016.

A la pregunta de “Descontando las fluctuaciones estacionales normales, se puede prever que en los próximos tres meses el número de personas empleadas en la producción “¿aumentará, disminuirá o se mantendrá aproximadamente igual?”, el 10,3% de los encuestados consideró que el empleo en la industria aumentará, el 14,9% consideró que disminuirá y un 74,7% afirmó que se mantendrá igual.

Comerciantes


Entre tanto, el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 21,4%, lo que representa un aumento de 2,8 puntos porcentuales, respecto al mes anterior cuando se ubicó en 18,6% y creció 1,0 puntos frente a diciembre de 2016.

El reporte señala que "la mejora de la confianza de los comerciantes respecto a diciembre de 2016 obedece a un incremento de 11,2 pps en el componente de expectativas de situación económica para el próximo semestre y una reducción de 0,5 pps en el componente de nivel de existencias".