Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dinero. Imagen referencial
Dinero. Imagen referencial
Inimage

El Gobierno Nacional ha hecho en las últimas horas entre promesas y hasta advertencias para promover la reforma tributaria que será radicada en pocos días en el Congreso de la República.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo este viernes que en la reforma tributaria -que es presentada como reforma social- también se contempla congelar el sueldo de los funcionarios públicos por 5 años.

Según él, durante este periodo el salario de los funcionarios públicos solo crecería de acuerdo con el IPC anual y no por decreto. Al respecto, admitió que no fue posible bajar salarios ya que no está permitido, según un fallo de la Corte Constitucional.

 

El mayor ejemplo es congelar el sueldo de todos los funcionarios públicos por 5 años y que solo puedan crecer a la par de la inflación, esto porque la Corte Constitucional ha dicho que no se pueden reducir los salarios”, dijo Londoño.

El funcionario sostuvo que con este mecanismo el ahorro en 5 años sería de entre 8 y 10 billones de pesos. Aseguró que la adquisición de bienes y servicios que hace el Estado solo puede crecer con la inflación anual.

“Por muchos esfuerzos, los 100 billones de pesos que nos costó la pandemia no se consiguen con la reducción del tamaño del Estado, por eso tenemos que seguir financiando esos programas sociales”, indicó.

Señaló que con la inversión de 200 millones de dólares que se realizó en la Ley de Financiamiento para fortalecer a la Dian en la lucha contra la evasión de impuestos, se calcula un recaudo de 10 billones de pesos al año.

“La Dian ha mostrado esos resultados en cuanto a la gestión de una cantidad de recursos que no se estaban recaudando”, dijo.

Cabe mencionar que el Ministerio de Hacienda expidió el decreto 371 del 8 de abril de 2021, por medio del cual se establece el Plan de Austeridad del Gasto que se aplicará este año en todas las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación.

Este decreto contiene medidas de austeridad en rubros relacionados con plantas y gastos de personal, prestación de servicios, horas extras, vacaciones, tiquetes y viáticos.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.