Cargando contenido

Se prevé que la ponencia del proyecto de ley este lista el miércoles de la próxima semana.

Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tras la Ley de Financiamiento.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tras la Ley de Financiamiento.
Cortesía

Durante la segunda reunión entre el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y los congresistas ponentes de la reforma tributaria se dieron a conocer alrededor de 300 propuestas, que las diferentes bancadas de los partidos políticos esperan incluir en el proyecto de ley. 

Dentro del universo de iniciativas hay un tema que tiene preocupados a todos los sectores políticos: el crecimiento del desempleo en el país; ante esta situación los legisladores buscan que el Gobierno Nacional incluya en el nuevo proyecto algunas propuestas que ayudan a incentivar el empleo en el corto plazo. 

“El punto central es el de la generación de empleo, tenemos que buscar esos mecanismos para incentivarlo, no puede ser que esta sea una ley que incentive el crecimiento económico, que dinamiza la inversión, pero  los empleos no”, señaló el senador del partido Conservador, Efraín Cepeda. 

De interés: Sin reforma pensional, ocho millones de personas no tendrían un peso para vejez

En línea con este tema desde la oposición se propone gravar las rentas improductivas en el país, principalmente las tierras que en este momento no se encuentran generando alguna utilidad.

El representante David Rasero, explica que de aprobarse esta propuesta podrían presentarse dos escenarios, "primero los grandes latifundios tendrían que poner a producir esas tierras y eso implicaría, por ejemplo, contratación mano de obra; segundo que si no las usan pues que vendan los terrenos al Estado para que pueda disponer de esas tierras". 

Para el senador del partido Liberal, Rodrigo Villalba, también es necesario que se condicionen los beneficios que reciben las empresas,“hoy por hoy los empresarios están cogiendo los estímulos y las deducciones  tributarias y no generan empleo, luego no hay una distribución de riqueza”. 

Lea además: Confianza de comerciantes cayó en septiembre, pero creció la de empresarios

Otro de los puntos que han propuestos los congresistas, para que se tengan en cuenta en la nueva reforma tributaria, es la posibilidad de eliminar el impuesto al consumo del 2% que pagan las viviendas que tengan un valor superior a los 918 millones de pesos, también se revisará las condiciones del impuesto al patrimonio y se busca realizar una vez más una normalización tributaria. 

Se espera que la próxima semana se logre consolidar la ponencia, con los nuevos artículos, de la reforma tributaria que reemplazará a la Ley de Financiamiento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido