Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plenaria del Senado de la República
Plenaria del Senado de la República.
RCN Radio

Las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de la República decidieron aprobar el monto del Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2021, propuesto por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El proyecto de ley contempla un monto que asciende a los 313,9 billones de pesos, lo que representa un incremento del 15,2% respecto al presupuesto aprobado en el 2020, cuando la cifra llegó a los 271 billones de pesos.

La propuesta fue aprobada con 75 y 9 en contra. Algunos congresistas de la oposición no respaldaron la medida al considerar que era necesario aumentar el monto para atender las necesidades económicas que enfrentan los hogares colombianos en medio de la pandemia de la COVID-19.

De interés: Anif pide contemplar la venta de Ecopetrol, Cenit y Coltel para financiar presupuesto del 2021

“El país echó a la basura la posibilidad de brindar liquidez a los hogares, a las empresas populares, micro, pequeñas y medianas estimulando el consumo y la producción nacional, pretenden recuperar la economía desde los bancos y no desde la oferta”, afirmó el senador Wilson Arias.

Pero, para gran parte de los senadores y representantes, aumentar el monto del presupuesto sería ‘irresponsable’, teniendo en cuenta que los ingresos de la Nación se verán disminuidos de manera importante por el choque económico y el crecimiento de la deuda pública.

“Tenemos que ser conscientes de que el momento tributario del país no es fácil, de que este año se van a dejar de recibir 23 billones de pesos; entonces, siendo responsables con las fuentes de financiamientos, no hay cómo financiar un aumento del monto”, afirmó la senadora María del Rosario Guerra.

Lea aquí: Contraloría pide al Gobierno aclarar que activos piensa vender para financiar el presupuesto

El presupuesto sin deuda asciende a 238,1 billones de pesos, de los cuales 53,1 billones de pesos corresponden a inversión y 185 billones billones de pesos a funcionamiento.

El sector que recibirá la mayor cantidad de recursos es educación, que tendrá una inversión de 46,9 billones de pesos; le siguen salud, con 35,7 billones de pesos, y trabajo, con 27 billones de pesos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.