Las comisiones económicas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron en primer debate el monto del proyecto de Presupuesto General para el año 2018, por $235.6 billones.

Del monto total, $149,3 billones son para funcionamiento, $51,9 billones para el pago de la deuda y $34,2 para la inversión. Este rubro sufrió un recorte de $5.5 billones.

Este proyecto de presupuesto por $235, 6 billones no ha estado ausente de polémicas sobre todo por los recortes que a nivel de inversión y gastos de funcionamiento ha tenido la iniciativa.

Algunos sectores como el de los deportistas o los distribuidores de energía han sentado su voz de protesta por el tijeretazo en las partidas.

Según los deportistas, el recorte en materia de inversión para infraestructura deportiva supera el 60%, al tiempo que expresaron su preocupación por un posible corte a los planes de sostenimiento de los atletas.

No obstante tanto el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, junto con el presidente Juan Manuel Santos se comprometieron a revisar, en el trámite de la iniciativa, este presupuesto con el fin de que el impacto sea menor a las finanzas del sector.

Por su parte, los distribuidores de energía, agremiados en Asocodis, señalaron que los planes de subsidio de energía se encuentran desfinanciados en 1.8 billones de pesos lo que, de no solucionarse, podría incrementar el costo de las tarifas para los estratos 1 2 y 3.

Son por lo menos 18 los sectores que han tenido algún tipo de recorte en este presupuesto entre ellos Minas y Energía, transporte, el sector agropecuario, el deporte y la recreación, la ciencia y la tecnología la cultura, entre otros.

Cifras

Del total del presupuesto $221.1 billones corresponden a recursos del gobierno central. Es un 1% superior al presupuesto del 2017.

Para inversión están destinados $34.3 billones. Con una caída de $5.5 billones con respecto al del 2017.

En materia de transferencias el monto es de $108.5 billones.

Mientras que para el servicio de la deuda, el proyecto incluye $51.9 billones.

En cuanto a gastos personales, el proyecto tiene un incremento del 7,8% con recursos por $30.9 billones.

Mientras que para gastos generales las partidas ascienden a $7.7 billones, un 0,2% menos que en el 2016.

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, "estarán restringidos gastos en papelería, teléfonos", entre otros.

Sectores

Para el agro, los recursos que incluyen el proyecto ascienden a $48.27 billones. El actual presupuesto es de $48.22 billones.

Para salud, el proyecto contiene partidas por $24.6 billones. En el actual presupuesto se destinaron $23.3 billones.

En materia de educación, el presupuesto para el próximo año es de $25.9 billones, contrario a los $35.4 billones de este año.

Para defensa, el proyecto contiene partidas por $32.4 billones.

Posconflicto

Para la implementación de la paz y el posconflicto, el proyecto incluye una partida de $1.8 billones para este año y para el 2018 $2.4 billones.

"Estos recursos son claves para la implementación de la paz en todo el territorio nacional", afirmó el ministro.

Elecciones

El proyecto incluye un aumento del 158% en materia de recursos para la Registraduría, toda vez que el próximo año se realizarán elecciones a Congreso y Presidencia de la República.

Por ello los recursos ascenderán a $1.8 billones.