El Congreso aprobó en primer debate el proyecto de presupuesto general de la Nación para el 2017 por 224.4 billones de pesos.

Las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara de Representantes avalaron la iniciativa que contiene cerca de 100 artículos.

El ministro de Hacienda y Crédito Público Mauricio Cárdenas explicó la reasignación de recursos dentro del presupuesto para cubrir los faltantes en sectores neurálgicos como el Agro, la salud, la educación y la rama judicial.

Dicha recomposición alcanzó los 2.3 billones de pesos.

Este monto fue trasladado del servicio de la deuda y de otros rubros, al sector de inversión, que pasó de $32.9 billones a $35.2 billones.

Entre los sectores que resultaron beneficiados con la recomposición del presupuesto sobresalen del agro que tuvo recursos adicionales por 632.000 millones de pesos.

Esto quiere decir que ahora este sector pasará a tener recursos por 2.1 billones de pesos.

Otro los sectores con un incremento en su presupuesto fue el de educación al que le fueron trasladados 379.000 millones adicionales para reforzar el programa de alimentación escolar y los planes de créditos educativos del Icetex.

El sector educativo queda con recursos por 33.9 billones de pesos.

De igual forma, el sector de la salud recibió recursos adicionales por 800 mil millones de pesos para reforzar los planes del régimen subsidiado de salud.

Así las cosas el sector salud tuvo un monto total de 22.2 billones de pesos.

En cuanto a la rama judicial, la recomposición permitió que llegaran recursos adicionales por 71 mil millones de pesos.

Esto significa que finalmente este sector quedó con recursos por 3.68 billones de pesos.

Con la modificación la Fiscalía queda con un presupuesto por 3.3 billones de pesos.

De igual forma, para el sector de minas y energía el incremento de 400 mil millones de pesos con el fin de cubrir los subsidios que materia de energía y gas se le entregan a los estratos 1 2 y 3.

Con este incremento este sector quedará con recursos por 2.4 billones de pesos.

Para el sector defensa fueron destinados $350 mil millones adicionales. Con ello, este sector queda con recursos por 29.5 billones de pesos.

Según Cárdenas este presupuesto "va acorde con la coyuntura actual e impulsa la continuidad de los programas sociales para las clases menos favorecidas".

La iniciativa pasa ahora a las plenarias de Senado y Cámara para su segundo debate.