Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plenaria de la Cámara de Representantes en sesión semivirtual
Cámara de Representantes

La votación del Presupuesto General de la Nación del 2021 superó su segundo debate en tiempo récord, teniendo en cuenta que las plenarias solo tuvieron un día para discutir el proyecto, debido a que por ley la iniciativa debe estar aprobada a más tardar el 20 de octubre. 

El monto del presupuesto asciende a los 313,9 billones de pesos, de los cuales 58 billones de pesos serán destinados a la inversión y el servicio a la deuda se reduce a los 47 billones de pesos. 

De interés: En agosto se frenó la recuperación que venía mostrando la economía del país

Una de las iniciativas que más generó polémica en medio de la votación fue el artículo dos, pues algunos Congresistas buscaban aumentar en 30 mil millones de pesos el presupuesto de la Justicia Especial para la Paz (Jep), pero al no contar con el aval del Ministerio de Hacienda la iniciativa no fue aprobada. 

El Congreso también autorizó al Ministerio de Salud para adquirir activos de Saludcoop EPS, actualmente en liquidación, incluyendo inmuebles,  bienes muebles y equipos médicos en estado funcional. 

“Estos recursos de la venta de los bienes inmuebles de Saludcoop a los entes territoriales van a ir inmediatamente al liquidador y las EPS están en el primer reglón”, explicó Jhon Jairo Roldan, ponente del proyecto de ley. 

También se le entregaron facultades al Gobierno para capitalizar a la aerolínea pública Santena, con el fin de garantizar la continuidad de la prestación del servicio público de transporte aéreo. 

Lea aquí: Analistas aumentan expectativas de inflación para el cierre de 2020

Igualmente, se plantea capitalizar la empresa de servicios de envíos de Colombia 4/72 hasta por la suma de 82 mil millones de pesos, “lo que queremos es garantizar que se preste este servicio en las zonas alejadas a donde no llegan las demás”, explicó el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

Adicionalmente, un artículo le permite al Gobierno firmar acuerdos con laboratorios o asociaciones científicas para acceder a tratamientos o vacunas contra el Coronavirus, incluso si eso implica dar anticipos no reembolsables.

Finalmente, como consecuencia de los efectos negativos para el sector productivo ocasionados por la pandemia de la Covid-19, el Gobierno Nacional fijará para el año 2021 una tarifa especial de los servicios del Registro Mercantil que beneficie a las Mipymes, de acuerdo con la clasificación del tamaño empresarial vigente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.