Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Precio del dólar
Foto: AFP

Últimamente, los análisis económicos han captado la atención de los colombianos, que durante esta semana vieron, pese a un leve descenso en los últimos días,  al valor del dólar aumentar hasta acercarse cada vez más a los 4.000 pesos. 

Las marchas, la pandemia, la pérdida del grado de inversión, entre otros, han sido señalados durante días  como los culpables de la disparada de la moneda estadounidense.  Pero, para el economista Francisco Azuero, lo que se necesita explicar son los factores que inciden en la oferta y la demanda de divisas,  que es lo que determina su precio. 

 

Un fenómeno que, según el experto, está asociado con el deterioro de las finanzas públicas colombianas y la consecuente pérdida del grado de inversión; con el nuevo proyecto de reforma tributaria –que va orientados más al gasto que al ingreso y no permite presentar un panorama tranquilizador  sobre el estado de las  finanzas públicas frente a las calificadoras, y sobre todo, a frente a los inversionistas internacionales–, y con el aumento de las probabilidades de que la Reserva Federal de Estados Unidos decida suspender su política expansionista.

"Por otra –afirma–  han aumentado las probabilidades de que la Reserva Federal de Estados Unidos decida suspender su política expansionista e, inclusive, aumentar las tasas de interés frente al incremento de la inflación, lo que ha generado nerviosismo en los mercados". 

Pero, más allá de las teorías económicas y sus análisis, a las familias colombianas les importa entender cómo verán afectados sus bolsillos por la noticia económica del momento. 

Al respecto Azuero, quien además es profesor asociado de la Universidad de Los Andes, es claro. “Todos los productos que son objeto del comercio internacional se verán afectados”. 

Esto significa que todo producto o servicios que llegue al país desde el exterior o que tenga componentes que deben ser importados pueden subir de precio.  

“Pensemos en lo que pasa con el precio de la gasolina, que tendrá un efecto directo en los sus precios internos al consumidor”, dice el profesor.  

Según el experto, en particular, el precio de la gasolina se verá afectado por dos fenómenos que, usualmente se ven enfrentados, pero que esta vez caminan hacia el mismo sentido: el alza en el precio internacional del petróleo y la devaluación del peso.

"La fórmula que utiliza el Ministerio de Minas y Energía tiene en cuenta estos factores. Será inevitable un alza en el precio de la gasolina y del ACPM", afirma.  


No es una catástrofe 

El economista Francisco Azuero afirma que aun cuando el panorama pueda parecer muy negativo, hay sectores de la economía que se verán beneficiados con el aumento de la cotización del dólar: como el de la agricultura, en donde renglones como el de las flores y el café, pueden beneficiarse de la devaluación: los exportadores van a recibir más pesos por dólar que consigan. 


Así mismo, el experto aseguró que el incremento del valor de los productos que se importan en al país puede ser una oportunidad para que los comerciantes colombianos opten por preferir los bienes y servicios locales: “esto puede estimular a que los almacenes de cadena, en lugar de pensar en proveedores extranjeros, para ciertos productos busquen proveedores nacionales, para quienes esta puede ser una oportunidad de competir en el mercado nacional”. 


Finalmente, el académico recordó que el fenómeno de transmisión de precios, en el que el aumento en la cotización de la divisa estadounidense se refleja en los bienes y servicios en el país es transitorio. "No se trata de un incremento duradero en la inflación, es una elevación de precios por una sola vez", recalcó.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.