Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Empresarios
Consejo Gremial

El Consejo Gremial Nacional (CGN) que reúne a 27 sectores de la producción, hizo un llamado al Congreso de la República para que en la nueva legislatura que inicia el próximo 20 de julio, impulsen  proyectos de ley que se han planteado para mitigar los efectos económicos generados por la pandemia, especialmente en materia de empleo.

“Con el inicio de una nueva legislatura el próximo 20 de julio, el Consejo Gremial Nacional hace un llamado para que el Gobierno Nacional y el Congreso de la República impulsen las iniciativas para mitigar los efectos de esta crisis y también hace un llamado a la unidad de la sociedad y la institucionalidad, para apoyar estas iniciativas como una prioridad de país”, señaló el gremio.

Lea aquí: Duque: fiestas clandestinas han generado más contagios que los 'días sin IVA'

De acuerdo con los empresarios, los retos económicos para el país a futuro son desafiantes, mientras agregaron que se requiere “una estrategia para la reactivación del empleo y la economía, que contemple avances simultáneos para impulsar el crecimiento económico, pero preservando la salud”.

Los gremios insisten en la necesidad de actualizar el sistema laboral en medio de la “nueva realidad”, para recuperar los empleos que se han perdido y combatir la alta tasa de informalidad laboral que hay actualmente en el país.

“Garantizar los recursos y la ejecución de proyectos estratégicos y de inversión pública y privada en los sectores productivos, que sin duda generan el empleo formal que tanto necesita el país”, manifestó el gremio.

En ese sentido, sugirieron “una trasformación digital que permita acelerar la empleabilidad y la productividad, y estrategias encaminadas a dinamizar el consumo”.

Cabe mencionar que en marzo de este año, el Consejo Gremial entregó al Gobierno 14 propuestas en materia laboral, entre las que se destacan la suspensión voluntaria de los contratos de aprendizaje, posponer el pago de horas extras y recargos nocturnos que ya fueron causados, permitir que el pago de la prima de servicios del mes de junio pueda pagarse a cuotas.

Le puede interesar: Corte Suprema condena al gobernador del Cesar por delitos electorales

En cuanto a la modernización laboral, proponen que se implemente la jornada por turnos "con pagos proporcionales al tiempo laborado, dentro de los cuales no se les apliquen recargos festivos, dominicales ni nocturnos".

Frente al incremento de la productividad laboral, los empresarios proponen una “suspensión de la jornada familiar para este año, teniendo en cuenta que por el aislamiento social se ha compartido más tiempo en familia”.

En ese sentido, agregaron que se podría dar una “suspensión de las dos horas de actividades recreativas, culturales o educativas para las empresas que tengan más de 50 trabajadores y trabajen en una jornada laboral de 48 semanales por el año 2020”.

En materia de Salud pública en entornos laborales, los gremios proponen “el tratamiento de incapacidad médica al periodo de aislamiento obligatorio establecido, como medida de prevención para reducir la posibilidad de contagio del virus, para aquellas personas con enfermedades de base que no puedan teletrabajar o que siendo mayores de 60 años, tengan alguna de estas preexistencias”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.