Cargando contenido

Los empresarios solicitan que se establezcan unas condiciones mínimas para pactar una nueva tregua bilateral.

El Consejo Gremial expresó su complacencia por la reanudación de los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN que inician este jueves, pero solicitó que se establezcan unas condiciones mínimas para pactar una nueva tregua bilateral. 

Según los empresarios, la primera condición debe ser suspender el reclutamiento de menores y exigir la devolución inmediata de los que se encuentran en poder de esta guerrilla, incluyendo aquellos que gozan de refugió en Venezuela y un cese unilateral de sus acciones criminales. 

Igualmente, el Consejo Gremial asegura que es de vital importancia establecer un cronograma de negociaciones serias y confiable sobre los aspectos sustantivos de la agenda, "abandonar el narcotráfico, la minería criminal, el secuestro y la extorsión". 

De igual forma, piden garantizar que los delegados para las negociaciones cuenten con plenos poderes para asumir compromisos.

"El cese al fuego únicamente se justifica si se tiene la certeza de que el ELN avanza de manera inexorable hacia un acuerdo de paz. No tenemos elementos de juicio que nos permitan suponer que esa guerrilla abrigue ese propósito" puntualizó el comunicado emitido por los gremios de la producción.

Cabe mencionar que el embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Withaker, también celebró el anuncio del Gobierno de reanudar los diálogos de paz con el ELN y señaló que, "hablar es siempre mejor que luchar, le deseamos todo el éxito y la suerte a este proceso”.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido