Cargando contenido

Para los empresarios, se necesita abrir la discusión sobre la implementación y qué productos serían exentos o excluidos.

Ciudadanos comprando productos de la canasta familiar.
Ciudadanos comprando productos de la canasta familiar.
Elibardo León Estévez RCN Radio Cúcuta

Pese a que la Dian hasta ahora está analizando los impactos del proyecto de ley que busca tres días sin IVA para incentivar el consumo, el presidente del Consejo Gremial Nacional, Jorge Bedoya, le pidió a la entidad abrir la discusión de cómo sería está implementación, y si los productos serían exentos o excluidos.

Las  diferencias están en que los bienes exentos son gravados y dan derecho a devolución de IVA, y los bienes excluidos no causan IVA y no se pueden descontar los valores pagados por este concepto.

“Frente al tema del IVA, la pregunta es cómo hará la Dian, y si esto implicará que los productos que hoy tienen este impuesto pasarán a ser exentos o excluidos y cómo va operar el tema para las empresas; amerita la discusión, si eso es algo que le genera impulso a la economía (…) sin duda alguna puede ser positivo pero esto es algo que tiene ambas caras", dijo Bedoya.

Lea además: Advierten impacto fiscal si se elimina cobro del IVA durante tres días

El proyecto de ley que ya fue radicado en el Congreso de la República busca establecer tres días sin IVA, cada año: el segundo festivo de enero; el 20 de julio y el segundo sábado de diciembre.

En la sustentación de esta iniciativa se ponen de presente algunos estudios que demuestran que “el gasto de los consumidores durante estas fechas especiales aumentó en general en un 8 por ciento, cifra que resulta estadísticamente significativa para los bienes exentos”.

Le puede interesar: Listo proyecto para que Colombia tenga tres días sin IVA

Es de mencionar que un estudio realizado por el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana advirtió que de aprobarse esta iniciativa a las arcas de la Nación, dejarían de entrar alrededor de 700 mil millones de pesos anualmente.

El informe también señala que este proyecto beneficiaría, principalmente, a las personas que tienen altos ingresos, ya que tendrían la capacidad financiera de transferir sus compras de un día a otro pero las personas que vivan con los ingresos justos no podrían hacerlo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido