Cargando contenido

El Reporte Global de Identidad y Fraude revela que el 57% de los negocios han reportado un incremento de este delito.

Internet redes sociales compras e commerce
Cámara Colombiana de Comercio Electrónico

A partir de la medianoche inicia la segunda jornada del Día sin IVA, que se adelantará con un importante cambio pues electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, sólo se podrán comprar vía internet, para evitar las aglomeraciones en los establecimientos físicos. 

Sin embargo, es importante tener mucho cuidado ya que han aumentando los fraudes electrónicos, datos del nuevo Reporte Global de Identidad y Fraude revela que el 57% de los negocios han reportado un incremento de este delito en los últimos 12 meses. 

Por eso, Datacrédito Experian entregó algunas recomendaciones para evitar caer en fraudes en esta nueva jornada sin IVA. 

Información relacionada: Alcaldes y Gobernadores piden cultura ciudadana para el segundo 'Día Sin IVA

La primera recomendación en no dar datos financieros por teléfono, pues ninguna empresa o comercio está autorizada para solicitar por este medio datos financieros como usuarios, claves, números de tarjeta de crédito con sus códigos de seguridad o fechas de vencimiento.

Otra de las recomendaciones es tener una buena contraseña, “lo ideal es que cada cuenta que manejes cuente con una contraseña diferente para evitar que sea descifrada fácilmente. También es importante que tus contraseñas incluya caracteres especiales, mayúsculas, minúsculas y números intercalados”, señala el documento publicado por Datacrédito. 

También es importante que los compradores visiten las páginas oficiales de las tiendas, una forma de asegurarse que la página no es falsa es revisar si la URL del sitio inicia con https://, indica la firma. 

Además, es prudente revisar el remitente de los correos electrónicos. Según Datacrédito, si el remitente cuenta con caracteres numéricos o especiales lo más seguro es que sea un correo fraudulento. 

“El Phising es una técnica mediante la cual se envía un correo electrónico fraudulento con enlaces que llevan a sitios web falsos para “pescar” la información financiera confidencial de la persona y que les permite suplantar tu identidad y realizar compras a tu nombre”,indica la entidad financiera. 

Más aquí: Mincomercio advierte estrictas medidas de protección en segundo día sin IVA

Igualmente, se aconseja revisar si la plataforma permite pagar por otros canales como PayPal o PSE, además del pago por tarjeta de crédito, por lo general los portales fraudulentos no cuentan con tantas opciones. 

Finalmente, la firma recomienda contar con un buen antivirus para evitar ser víctima de los llamados  Malware, una especie de virus que infecta los dispositivos con un virus cuya finalidad es capturar información por medio de las contraseñas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido