Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desde hace más de 20 años, se construye este aeropuerto en Caldas
cortesía. Contraloría

La Contraloría General de la República imputó responsabilidad fiscal por $57.223 millones, a título de culpa grave y de forma solidaria, contra los constructores de los terraplenes ocho y diez del Aeropuerto del Café (Aerocafé), los interventores y supervisores de las obras de ese proyecto que se adelanta en Palestina, Caldas.  

Según informó el organismo, el motivo de la imputación es el detrimento patrimonial que se origina en la inversión realizada en la construcción de estos terraplenes con recursos públicos del orden nacional del convenio interadministrativo, suscrito entre la Aerocivil y la Asociación Aeropuerto del Café.  

Adicionalmente, el organismo de control señaló que las obras son propensas al colapso y por su probada inestabilidad no serán utilizadas para la conformación de la pista del Aeropuerto en su etapa uno. Indicó que los terraplenes uno y diez no revisten utilidad ni cumplen con la finalidad para la cual fueron previstas, que era hacer parte funcional del Aeropuerto del Café.  

Le puede interesar: Descuento del Soat afectaría rentabilidad de las compañías de seguros, advierte Fitch Ratings

En ese sentido, el ente de control señaló que la imputación se da en contra de integrantes de los consorcios interventores DICO-IDT y DICO-IDT2, en cuantía no indexada de $57.223.975.854: Diconsultoria, Ingeniería, Desarrollo y Tecnología IDTJaime Alberto Llano García e Iván García de Angulo.  

Así como Provinco en liquidación, integrante del Consorcio Palestina II y del Consorcio PQM, en cuantía no indexada de $54.078.146.999; Carlos Eduardo Quiroga Zapata, integrante del Consorcio Palestina II, en cuantía no indexada de $42.470.342.859, por las obras del terraplén ocho sufragadas con recursos del orden nacional.; Mario Mejía Restrepo, integrante del Consorcio Palestina II y del Consorcio PQM, en cuantía no indexada de $54.078.146.999.

De igual forma, contra Construcciones Mario Serna Florez Empresa Unipersonal, integrante del Consorcio Palestina II, en cuantía no indexada de $42.470.342.859, por las obras del terraplén ocho sufragadas con recursos del orden nacional.  

También Quiroga García y CIA en liquidación, integrante del Consorcio PQM, en cuantía no indexada de $11.607.804.140, por las obras del terraplén diez sufragadas con recursos del orden nacional; Juan Alejandro Dávila Rincón, como supervisor designado por Aerocafé para los contratos de obra e interventoría de 2009, en cuantía no indexada de $10.071.829.206; Diego Fernando Zuluaga Ángel, como supervisor designado por Aerocafé para los contratos de obra e interventoría de 2009, en cuantía no indexada de $40.243.943.620; Julia Naranjo Renaud, como supervisora designada por Aerocafé para los contratos de obra e interventoría de 2009, en cuantía no indexada de $6.720.400.578.    

Lea también: No se exigirá carnet de vacunación durante segundo Día sin IVA

Según la Contraloría, en condición de terceros civilmente, responsables, se encuentran vinculadas las compañías, La Previsora, Compañía de Seguros; Allianz Seguros Compañía Aseguradora de Fianzas, Seguros del Estado y Segurexpo Colombia.  

El organismo concluyó que se archivaron las diligencias adelantadas dentro del proceso de responsabilidad fiscal a favor de otras 37 personas, por no encontrarse culpa grave ni dolo en su conducta. Además, se desvincularon seis aseguradoras.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.