Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Para el 90.5% de los comerciantes encuestados las ventas bajaron
Alerta Tolima

La más reciente bitácora económica elaborada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) detalló que el consumidor colombiano cambiará después que se supere la cuarentena y el aislamiento obligatorio, provocado por la pandemia del coronavirus.

Estimaciones del gremio señalan que sólo el 4% de los consumidores seguirá comprando como antes.

De la misma manera, los comerciantes consideran que si esta pandemia se hubiese registrado hace diez años, las quiebras  de las empresas hubieran sido monumentales ya que en gran medida lo que ha evitado ese desplome masivo en varios sectores ha sido el comercio electrónico.

Lea también: Peluquerías, a no 'cortar' en bioseguridad para su reapertura

El haber dado pasos en la transformación digital le ha permitido a muchas firmas operar más o menos bien en la hora presente. En este tsunami habrá muchos afectados pero también favorecidos como el e-commerce, la agroindustria y las TIC, los servicios financieros que a priori se podrían considerar como favorecidos se enfrentan a la afectación de calcular el riesgo de esta pandemia”, destaca el informe.

Según Fenalco, la emergencia se convirtió en una oportunidad para acelerar planes de innovación que no se consideraban prioritarios.

Muchos empresarios piensan que la crisis del coronavirus los obliga a repensar sus negocios: “Es incierto el rumbo que tomará el mercado de oficinas ahora que más bien que mal está funcionando el teletrabajo”.

Lea además: Colombianos varados en Cuba ya llegaron a Bogotá

Las proyecciones del gremio detallan que los hogares demandarán más banda ancha, comprarán sillas ergonómicas y “ muchos restaurantes deben comprender que los domicilios son una alternativa a la que no se puede renunciar. No sería de extrañar que aumente la demanda por comida congelada fácil de preparar en casa”.

De la misma manera, la encuesta del gremio detalla que para el 53% de los comerciantes la situación general de sus negocios en el transcurso de los próximos seis meses continuará empeorando, un 33% dice que las cosas seguirán como ahora y sólo un 11% se declara optimista.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.