Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Restaurantes comida gastronomía.
Restaurantes comida gastronomía imagen ilustrativa de archivo.
Jeenah Moon /AFP

La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) reportó que en el 2022 subirán los precios de venta al público entre un 15 % y un 27 %.

El presidente de Acodres, Guillermo Gómez París, mencionó que “el aumento constante en los precios de los alimentos se traduce para los restaurantes en mayores costos en operación, que al momento van en un 40 % aproximadamente”.  

El líder gremial añadió que “la dificultad que tenemos en la industria gastronómica es que no podemos subirle los precios al público al mismo ritmo que aumentan nuestros costos, porque somos productos muy sensibles en el mercado. Es decir, cualquier aumento lo siente el cliente y deja de consumir”.

Le puede interesar: Precios de carros y motocicletas continuarán al alza en 2022

Gómez se refirió a la reanudación de impuestos en 2022 y señaló que “adicional a esta inflación, a estos mayores costos, a partir del primer de enero de 2022 tenemos que volver a implementar el impuesto nacional al consumo (impoconsumo) y el IVA en establecimientos gastronómicos franquiciados y no franquiciados”.  

En ese sentido, explicó que “esa reanudación nos lleva a una situación de obligatorio reajuste de precios de venta al público que estimamos entre el 15 % y el 27 %. Cifras que indudablemente van a afectar de manera significativa nuestras ventas el próximo año y que muy seguramente nos va a llevar a una nueva crisis”.  

Cabe recordar que el incremento de precios de los alimentos se ha presentado en los últimos meses por cuenta de la crisis de logística mundial, además de la alta demanda que se ha presentado por la reactivación económica.  

Lea también: Fasecolda advierte que eventual escasez de repuestos afectará reparación de vehículos siniestrados

Desde hace varios meses, gremios, expertos y analistas, han lanzado alertas por el aumento de precios y la escasez que se puede presentar en algunos productos.

Adicionalmente, pronostican que esa crisis se puede presentar hasta mediados del 2022.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.