Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tarjetas de crédito
Tarjetas de crédito
Foto: Ingimage.

Un informe de la central de información bancaria Datacrédito Experian reveló que las operaciones crediticias en abril y mayo se redujeron drásticamente frente al 2019, con una caída de hasta 5,1 billones de pesos, evidenciando una reducción porcentual del 50%. 

El número de operaciones registradas en el mes de marzo estuvo cerca de los 1.9 millones, descendiendo en abril a 890.000 y en mayo se registraron 904.000, mientras que el año anterior los colombianos realizaron más de 2 millones de transacciones mensualmente. 

Lea también: Baja de ingresos en hogares colombianos ha llevado a que inflación disminuya: Expertos

“En abril y mayo hubo el cerramiento más fuerte, pues la actividad productiva se vio impactada sobre todo en el sector comercial que es uno de los que más apalanca el crédito y por eso se ven afectadas las transacciones”, explicó Santiago Rodríguez Raga, economista de la universidad de los Andes. 

Al analizar el porcentaje de operaciones por género también es visible una variación importante, pues con la pandemia las operaciones solicitadas por hombres se redujeron en un 46.7%, mientras que en las mujeres descendieron cerca de 7 puntos más, reduciéndose un 53.7%. 

“El efecto de la pandemia en la actividad crediticia fue más fuerte en las mujeres que en los hombres y podría estar explicado por la concentración de créditos productivos que realizan las mujeres en situaciones normales”, señaló el experto. 

Por otro lado, al analizar la caída en las operaciones por rango de edad, los jóvenes entre 18 y 25 años han sido los más afectados por la pandemia,  al registrarse una caída del 63% que puede atribuirse según el estudio, a una reducción en los ingresos o a un mayor desempleo.

De interés: ABC de alivios financieros para deudores que se han colgado con sus créditos

El producto financiero que más se ha visto afectado es la tarjeta de crédito con un descenso en sus operaciones del 70%, mientras que en telecomunicaciones el impacto ha sido menor, “seguramente relacionado a las nuevas dinámicas laborales y académicas que usan sus servicios”, concluyó el informe. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.