Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lácteos
COLPRENSA

El presidente de Asoleche, Jeffrey Fajardo, alertó que gravar con IVA la canasta familiar disparará el consumo de productos informales o  provenientes de contrabando tales como bebidas lácteas, quesos y leches que no cumplen con los estándares de calidad que pondrían en riesgo la salud de los consumidores.

Esto es una condena para los consumidores de clases menos favorecidas pero especialmente la clase media que hoy en día están haciendo el esfuerzo de adquirir productos de buena calidad y de marcas reconocidas, lo que se haría sería desplazar ese consumo hacia  la informalidad”, dijo el dirigente gremial.

Según cálculos del gremio, con el IVA el consumo de lácteos y sus derivados disminuiría más del 10% afectando no solo el bolsillo del consumidor sino también la generación de empleo en este sector.

Le puede interesar: Seguridad alimentaria está en riesgo por IVA a canasta familiar, afirman gremios

Fajardo explicó que  los productos de contrabando que no pagan impuestos y no cumplen con estándares sanitarios son hasta un 30% más baratos en el mercado.

De igual forma sostuvo que de hecho en el mercado hay imitación de productos lácteos y sus derivados, los cuales son elaborados a partir de materias primas diferentes a la leche, como por ejemplo el aceite de palma o la soya.

Es de recordar que los estimativos de la firma Raddar señalan que el IVA  aumentará el valor del gasto familiar en un 6,2%, y posiblemente la inflación en un 6%.

Le puede interesar: Los hogares gastaron $52 billones en septiembre

El presidente de la firma, Camilo Herrera sostuvo que  “el impacto está entre el 1,9% de todo el gasto de los hogares, y el 6,2%, con un impacto en inflación entre el 2% y el 6%, lo que significa, que no solo los hogares pagarán más IVA (lo que es obvio y lo esperado), sino que tendrán que frenar su consumo entre el 1,5% y el 5,5%”.

Le puede interesar: Estos serían los precios del pollo, arroz y huevo con un IVA del 18%

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.