Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Continúan negociaciones para conjurar paro en El Cerrejón

<b>El vicepresidente de Asuntos Públicos de El Cerrejón, Juan Carlos Restrepo,</b> afirmó en RCN La Radio que continúan los diálogos con el sindicato con el propósito de evitar un cese de actividades anunciado por los trabajadores.

Restrepo advirtió que una eventual parálisis en las actividades del Cerrejón representaría un alto costo para la empresa.

"Las conversaciones continúan. El Viceministro de Relaciones Laborales sigue en la mina tratando de buscar un arreglo", señaló.

"Aunque la amenaza de la huelga la consideramos de la mayor seriedad, debemos manifestar que El Cerrejón está dispuesto al diálogo y estamos haciendo todo el esfuerzo posible para encontrar un acuerdo con el sindicato para evitar una huelga", sostuvo Restrepo.

De otro lado, sobre las principales modificaciones que la empresa Cerrejón ha hecho a sus trabajadores, el directivo aseguró que la empresa ya tenía "un acuerdo favorable que comprende una cantidad de beneficios para los trabajadores. Todos estos beneficios están siendo mejorados en la oferta que el Cerrejón presenta a la mesa de negociación y a los representantes del sindicato".

"Estamos hablando de aumentos de salarios, aumentar el agregado de los bonos por la firma en la convención de 12 millones y medio a 13 por trabajador, los cuales se pagarían la siguiente quincena posterior a la firma de la convención. Aumentos en la cifra de auxilios educativos que se brindan a los trabajadores. Reducción en los intereses de los préstamos, el aumento de personas que pasarían de tener un contrato de término fijo a indefinido", agregó el funcionario.

El vicepresidente de asuntos públicos del Cerrejón señaló "Todas las solicitudes en esa materia de beneficios que hizo el sindicato son atendidas en esta propuesta que el Cerrejón presenta a sus trabajadores y que desafortunadamente hasta el momento no ha permitido un acuerdo entre las partes y por eso está el Ministerio del Trabajo para tratar de permitir un acuerdo antes de que se llegue a la hora cero".

Frente a las intenciones del sindicato de recurrir a la huelga como único método de solución, Restrepo dijo que "estamos preocupados porque han sido desatendidos los ofrecimientos hechos por la empresa, que implican un esfuerzo muy grande porque los está haciendo de manera responsable y acorde con la situación del mercado, que no es la más favorable, teniendo en cuenta que los precios del mercado han caído 35% en el último año y medio. Nos preocupa que pueda haber una determinación de ir a la huelga a cualquier costo".

Entre tanto, representantes del sindicato del Cerrejón y de la empresa de reunieron este miércoles con miembros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para buscar una solución.