Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por contrabando, Colombia dejó de recibir $1,5 billones en impuestos en 2015


El coronel Diego León Caicedo Muñoz, director del programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos (FND), explicó que "se calcula que $1,5 billones están dejando de percibir los departamentos por cuenta del contrabando de alcohol, cigarrillos y cerveza". Estos recursos los deberían percibir los departamentos mediante impuestos que se destinan principalmente para salud, recreación y deporte.

En ese sentido, el coronel Caicedo explicó que solo en La Guajira, Atlántico, Cesar y Magdalena se dejaron de percibir impuestos por $81.000 millones, que se habrían empleado en 49 centros de desarrollo infantil, atención médica de 162.000 personas, educación secundaria para 14.634 jóvenes o el mantenimiento de 12.500 kilómetros de vías terciarias.

El más afectado de estos cuatro departamentos es Atlántico, que dejó de percibir $44.700 millones, seguido por la Guajira con $20.000 millones, Cesar con $10.000 millones y Magdalena con $6.300 millones.

Por otro lado, el director del programa Anticontrabando de la FND señaló que algunos de los departamentos con mayor concentración de actividades de contrabando son Antioquia, La Guajira, Atlántico y Valle del Cauca.