Cargando contenido

Según esa federación, el último año culminó con el segundo registro de sacrificio más bajo de la última década.

Ventas
Foto Archivo RCN Radio

El aumento del contrabando desde Venezuela y la comercialización ilegal de carne redujo el sacrificio de reses en el último año, en el que se sacrificaron 3'410.107, apenas 16.980 más que en 2017 (0,5 %), el peor año con 3,93 millones de animales de la década de 2010, según reportó Fedegan.

Según el economista del gremio Óscar Cubillos, desde que se agravó la crisis política y económica en Venezuela se aumentó el contrabando, lo que ha generado un grave impacto para la ganadería formal. 

Lea también: Declaración de renta del senador Uribe ya fue publicada; conozca los detalles

"La caída en el sacrificio de reses tiene que ver con el problema de contrabando que se ha disparado en los últimos años por el problema político y económico que enfrenta Venezuela. Desafortunadamente, hay mucha oferta de carne en forma clandestina, ilegal, que le ha quitado espacio al mercado formal", explicó Cubillos.

Igualmente agregó que "la comercialización ilegal se nutre de dos fuentes: del contrabando proveniente de Venezuela y del sacrificio en las plantas clandestinas que no cumplen con las normas sanitarias para operar".

Sin embargo, el funcionario precisó que la población colombiana no ha dejado de incluir carne en su alimentación. 

Lea además : Vacío en norma justifica a funcionarios que no han publicado la declaración de renta

Igualmente, el gremio alertó que el sacrificio para exportación ha sufrido un grave revés debido a los brotes de fiebre aftosa que ocurrieron a mediados de 2017 y finales de 2018, que ocasionaron a Colombia la pérdida de la certificación de país libre de la enfermedad con vacunación.

"Esta diferencia se observa en la cantidad de canales destinadas al exterior: mientras que en 2018 estuvieron en 145.075 (gracias a la recuperación del estatus antes de perderlo nuevamente en octubre), el 2019 concluyó con 122.019 (-19 %)", precisó Fedegán.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido