Cargando contenido

Según la Dian, desde que entró en vigencia la reforma tributaria el contrabando de cigarrillos pasó del 13% al 18%.

El contrabando de cigarrillos subió cinco puntos porcentuales en el último año, pasando de 13% a 18% desde que se aumentó el impuesto al tabaco en la pasada reforma tributaria, según lo reveló el director de la Dian, Santiago Rojas.

El funcionario advirtió que este flagelo le ha costado cerca de $300 mil millones a los municipios y por ende al sistema de salud.

“Las gobernaciones están dejando de recibir recursos considerables para destinara la salud", señaló.

En ese sentido, Rojas pidió a las autoridades locales ejercer un mayor control, en especial en las zonas donde está concentrado el problema, como por ejemplo la Costa Caribe.

Según el director de la Dian, por regiones el comportamiento de este delito es diferente: "Por  ejemplo, Bogotá se mantiene con una tasa de contrabando de 2% mientras que en Antioquia subió del 7% al 10% y Nariño bajó del 3% al 2%".

Añadió que Colombia, comparado con los demás países de la región, tiene los impuestos al tabaco más bajos.
Dijo que "no puede ser excusa que pagan impuestos y por eso se recurre al contrabando”.

El impuesto al cigarrillo aprobado en la reforma tributaria de 2016 quedó así: para ese año por cajetilla el valor era de $700; en el 2017 pasó a $1.400 y este año a $2.100.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, defendió recientemente el impuesto a los cigarrillos tras señalar que la caída en el consumo de este producto, por cuenta del tributo, le ha ahorrado al país 337.000 vidas humanas.

Según manifestó Cárdenas, "iniciamos una cruzada que ha sido muy exitosa: reducir el consumo de cigarrillos en Colombia.  En el 2016 se consumían 520 millones de cajetillas, este año vamos a estar por debajo de 400 millones de carretillas. Esto debido al aumento del impuesto que lo que busca es reducir el consumo de productos que son nocivos para la salud".

También reportó que la proyección del Gobierno es recaudar más de 1 billón de pesos por cuenta de este impuesto este año.

Dijo que en el 2017 el recaudo por este tributo superó los 500 mil millones de pesos.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido