Cargando contenido

Así lo advirtió un estudio realizado por la Andi donde se evidencia que este flagelo se concentra en las zonas rurales.

Cigarrillos
Cigarrillos
Foto: Ingimage

Un estudio realizado por la Andi reveló que por cuenta del contrabando de cigarrillos se dejaron de recaudar más de $229 mil millones en el 2017 y se estima que este año la pérdida superaría $335 mil millones.

El contrabando de cigarrillos subió cinco puntos porcentuales en el último año, pasando de 13% a 18% desde que se aumentó el impuesto al tabaco en la pasada reforma tributaria, cifra que genera preocupación para el sector empresarial. 

El estudio señala que el mayor impacto de este flagelo se ve en los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena con el 83%, 77% y 76%, respectivamente.

"De manera comparativa frente al año anterior, el contrabando en el departamento de Cesar tuvo un aumento de 30 puntos porcentuales y en Magdalena de 43", destaca el informe.

Cabe mencionar que en el pasado comité anti-contrabando el director de la Dian, Santiago Rojas, advirtió que este flagelo le ha costado cerca de 300 mil millones de pesos a los municipios y por ende al sistema de salud.

En ese sentido, Rojas pidió a las autoridades locales ejercer un mayor control, en especial en las zonas donde está concentrado el problema que es en la Costa Atlántica.

Según el director de la Dian, por regiones el comportamiento de este delito es diferente, " por  ejemplo, Bogotá se mantiene con una tasa de contrabando de 2%, mientras que en Antioquia subió del 7% al 10% y Nariño bajó del 3% al 2%".

Añadió que Colombia comparado con los demás países de la región tiene los impuestos al tabaco más bajos , y dijo que "no puede ser excusa que pagan impuestos y por eso se recurre al contrabando”.

Cabe mencionar que el impuesto al cigarrillo  aprobado en la reforma tributaria de 2016, quedó así : Para ese año por cajetilla el valor era de $700, en el 2017 pasó a  $1.400 y este año a $2.100.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido