Cargando contenido

El sector más impactado por esta actividad es el de las confecciones.

Contrabando ha crecido un 16% en 2018
El sector más impactado por esta actividad es el de confecciones telas.
Dian

La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dieron a conocer el panorama del contrabando en Colombia, que durante el presente año ha incrementado respecto a 2017.

Las cifras de las autoridades revelan que en lo corrido de 2018 se han decomisado 37.000 artículos que ingresaron al país sin cumplir con la normativa. Esto representa un incremento del 16% respecto al mismo periodo del año anterior.

Lea: La respuesta de Uribe a joven que lo relacionó con paramilitarismo

La mercancía está avaluada en más de $152.000 millones de pesos, según las autoridades colombianas.

“Los estudios que se han hecho sobre el tema revelan que el contrabando le cuesta al país alrededor de US$6.000 millones. De éstos cerca de US$4.500 millones corresponden al contrabando técnico que ingresa por puertos y aeropuertos”, indicó el general Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera.

Según el estudio, esta práctica ilegal impacta a varios renglones de la economía del país, principalmente a las confecciones, textiles y calzado que representan cerca del 70% de las aprehensiones que realizan las autoridades.

También se ve el impacto en el sector de licores y cigarrillos, seguido por productos perecederos como la carne o queso, que provienen de Venezuela y que llegan a Colombia a través de 217 pasos ilegales que hay en la frontera.

Le puede interesar: Las imágenes del aparatoso accidente entre camión de basura y taxi en Bogotá

Las autoridades dieron a conocer que los artículos de contrabando ingresan al país a través de varios mecanismos que usan las estructuras criminales. También se hace por medio de los transeúntes, que  llevan en sus equipajes de mano los productos sin la respectiva normativa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido