El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Bruce Mac Master, dijo durante la apertura del Congreso Empresarial Colombiano en Cartagena que el contrabando le cuesta al país US$6.000 millones cada año.

Este valor, agregó Mac Master, no tiene en cuenta los impuestos que se dejan de pagar ni los empleos que no se crean en el país por cuenta de la mencionada actividad ilegal.

Además, el 92% de este dinero corresponde a contrabando técnico. Esto significa que los productos pueden fabricarse legalmente en algún país pero llegan a Colombia por otro país, utilizando las diferencias de medidas arancelarias y la subfacturación.

El presidente de la Andi destacó que la cifra "es equivalente al ingreso petrolero que perdimos por la caída de los precios del petróleo. Eso se está perdiendo en nuestra economía y enriqueciendo a unas pocas personas".

En toda América Latina, la cifra anual asciende hasta los US$49.000 millones y de acuerdo con el presidente de la Andi, es incluso superior al valor anual que se registra por narcotráfico en el continente.

Mac Master señaló que "algunas conversaciones que se dan alrededor de algunas decisiones de la OMC sobre algunos decretos que establecen aranceles a nosotros nos parecen que son unas desviaciones del problema central que es la subfacturación".

El presidente de la Andi también dijo que aplaude las medidas arancelarias que toma el país para protegerse del contrabando y que también llama la atención sobre medidas que no se adoptan y son necesarias para evitar el comercio ilegal.