Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contralor insta al Gobierno a presentar reforma tributaria que no se centre en aumentar el recaudo

Contralor Edgardo Maya Villazón / Foto de @CGR_Colombia



En el marco del Foro Situación de las Finanzas Públicas: ¿Más Impuestos?, el contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, afirmó que es imperioso que el Gobierno lleve a consideración del Congreso una reforma tributaria que no se centre en incrementar el recaudo.

Para el Contralor es necesario que el proyecto "subsane deficiencias como el trato diferencial que se da a contribuyentes cuya situación de ingresos es similar, que suprima los privilegios indebidos y, que no tenga como criterio predominante elevar el recaudo".

Dijo que "desde luego elevar sustancialmente el recaudo debe ser un propósito de la nueva normatividad, pero ese no puede seguir siendo el criterio predominante al expedir las nuevas disposiciones".

Según Maya, bajo ese "rasero" se expidió la legislación tributaria en las dos últimas décadas pero el resultado "es profundamente insatisfactorio", indicó el jefe de ese organismo.

No hay tributación exorbitante

Maya Villazón dijo que, como se concluye de los artículos del exgerente del Banco de la República, Miguel Urrutia Montoya y el exdirector de la Dian, Julio Roberto Piza, es equivocado seguir sosteniendo que el nivel de tributación en Colombia es exorbitante.

"La discordancia entre la realidad que muestran las cifras y esa errónea percepción se explica, en ocasiones, por el interés de algunos sectores de seguir manteniendo en extremo baja su contribución al funcionamiento de nuestra sociedad", sostuvo.

Según el Contralor, "por esto, es cierto también que el nivel de tributación en Colombia, medido por estándares internacionales, es bajo en comparación con el tamaño de la economía y es en extremo alto para algunos grupos sociales".

Para el jefe del organismo de control, una condición necesaria para lograr que la reforma tributaria cumpla su cometido es que "el debate se centre en la estructura de los impuestos directos e indirectos, en la equidad, en la eficiencia, en la supresión de los privilegios indebidos y en las normas anti evasión y anti elusión".

Apuntó que debe expedirse un código tributario "que contemple de aspectos procedimentales sustantivos sobre la forma de cumplir con las obligaciones, los derechos de los contribuyentes y las competencias y facultades de la administración, al igual que el régimen de infracciones y sanciones".