Cargando contenido

El proyecto contempla la posibilidad de que la Contraloría pueda intervenir los procesos que adelantan los entes de control regionales.

El Contralor General de la República,Carlos Felipe Córdoba Larrarte, radicó ante la secretaría del Senado, un proyecto de ley que reforma el sistema de control fiscal vigente.

Según el funcionario, con el proyecto se creará un nuevo modelo 'preventivo y concomitante’ que le permita al ente de control adelantar actuaciones en tiempo real y aplicar la llamada Función de Advertencia.

Con la iniciativa se busca, principalmente, que las Contralorías no sigan siendo ‘notarios del daño público’ y se limiten a registrar su ocurrencia e intentar el respectivo resarcimiento a través de un proceso.

“Por eso, se ejecutarán auditorías especiales y auditorías express, con el fin de actuar en tiempo real frente a las fuentes y usos del recurso público y no de manera póstuma, cuando ya el daño se materializa”, explicó el Contralor.

En el proyecto también se propone asignar funciones jurisdiccionales a las Contralorías, para el trámite y decisión del proceso de responsabilidad fiscal, otorgándoles a los funcionarios investigadores las mismas facultades de un Juez.

“Tal cambio permitiría un adecuado y riguroso manejo probatorio, el uso de facultades de policía judicial y garantizar los principios fundamentales de imparcialidad, doble instancia, celeridad, especialidad y seguridad jurídica”, manifestó Córdoba.

Otro punto clave que se plantea en la iniciativa, es la creación de la función de intervención frente a las contralorías territoriales, cuando se presente evidencia de falta de objetividad e imparcialidad o ausencia de capacidad técnica para dar manejo a los casos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido