Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

EDWIN BESAILE
El gobernador de Córdoba, Edwin Besaile fue destuido e inhabilitado por 10 años.
Colprensa

La Contraloría General de la República revocó la sanción que se le había impuesto en primera instancia al exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile, en el proceso que se adelantaba en su contra por el ‘Cartel de la Hemofilia’. 

En segunda instancia, el organismo de control decidió absolver a Besaile en el proceso de responsabilidad fiscal al comprobar que no aprobó, ni aceptó el pago de los suministros para atender la enfermedad. 

En el fallo emitido por la entidad se aclara que: “no participó en ninguno de los trámites previstos para la realización del pago del servicio médico indebidamente realizado”. 

Lea además: Más $300.000 millones en daño patrimonial por concesión de peajes en Cartagena, según Contraloría

Según la Contraloría, quien revisó y autorizó la solicitud de certificado de disponibilidad presupuestal fue el  Secretario de Salud de la época José Jaime Pareja, por eso la entidad decidió mantener la sanción contra el exfuncionario. 

En el proceso también se encuentran vinculados el exsecretario de Salud Alfredo Aruachán Narváez y el auditor médico Juan David Chejne.

La entidad investiga el papel del ex mandatario departamental en el desfalco a los recursos de la salud en Córdoba, cometido durante la administración del exgobernador Alejandro Lyons.

Besaile fue vinculado a la investigación luego del pago de más de 1.525 millones de pesos a la IPS San José de la Sabana, para el suministro de medicamentos a pacientes hemofílicos que nunca existieron. 

De interés: Gobierno estableció el ajuste del avalúo predial para el 2021

A pesar de esta decisión, el organismo de control adelanta otros once procesos en contra del exmandatario de Córdoba, por las irregularidades encontradas en el manejo de los recursos en el departamento. 

Actualmente, el exmandatario cordobés se encuentra inhabilitado y no podrá ocupar cargos políticos durante doce años por orden de la Procuraduría General de la Nación, por su presunta participación en el Cartel de la Hemofilia. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.