Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Dinero
Colprensa

Cuatro hallazgos con presunta incidencia fiscal, por más de $20 mil millones de pesos, en el segundo semestre del 2017 y malos manejos de los recursos de regalías; fueron detectados por la Contraloría General de la República en el departamento de Boyacá.

Según el ente de control, el hallazgo de mayor cuantía fue por $8.932 millones y se presentó en el proyecto para el mejoramiento y rehabilitación de la vía Moniquirá -Togüí.

"Teniendo en cuenta que la obra contratada tiene un avance físico de ejecución de aproximadamente el 95% y que hay tramos que tienen pendiente la inversión de la base granular y la carpeta asfáltica, el proyecto no cuenta con los recursos para completar la estructura del pavimento y lo instalado se está deteriorando por las condiciones climáticas, el tránsito y la demora en la aplicación de la capa de pavimento", señaló el organismo.

Un segundo hallazgo (por $5.643 millones) se presentó en la construcción del nuevo Terminal Regional de Transporte de Pasajeros del municipio de Tunja.

"Las irregularidades derivadas de la equivocada selección del lote para llevar a cabo esta obra, ha exigido nuevas actividades no previstas para su adecuada ejecución, evidenciando que su escogencia no respondió a la mejor opción. El lote donde se desarrolla la obra presenta el mismo problema en otros que resultaron descartados, como es la presencia de cárcavas (pequeños barrancos estrechos y profundos formado por la acción erosiva de las aguas de lluvia)", precisó  el ente de Control. 

El tercer hallazgo (por $3.875 millones) se derivó de irregularidades observadas por la Contraloría  en el proyecto para el mejoramiento de la vía Nobsa- Chámeza - Nazaret – Sogamoso, en su primera etapa.

"La obra, que debía terminar en septiembre de 2017, no presenta continuidad en el trazado de los andenes, ni la ciclo ruta; se realizaron excavaciones en el sector de la glorieta que no han sido intervenidas; no se han tomado medidas de prevención para el manejo del agua, teniendo en cuenta que las bermas no han sido intervenidas, y allí se están depositando aguas lluvias causando por socavación; y se evidencia deterioro a la carpeta asfáltica de la vía existente que conduce a Belencito. A lo anterior se suma que las obras están siendo desmanteladas, las rejillas de las cañuelas han sido retiradas y los andenes intervenidos han sido utilizados como zonas de parqueo, causando su deterioro prematuro", apunta el informe .

Y el cuarto (por $1.654 millones) se dio por problemas en la construcción de la Sede Kennedy de la Institución Educativa Técnica Nacional de Nobsa, agregó.

"Es incierta la culminación del proyecto y no se ha definido el alcance del mismo, así como no se han aprobado actividades no previstas que son necesarias para cumplir con la normatividad vigente para los ambientes escolares. Es así cómo se mantienen los problemas de hacinamiento escolar de esta institución educativa, que tiene 1.610 estudiantes de los cuales 1.448 están ubicados en la sede central. La infraestructura no es suficiente para el número de alumnos, pues la sede en construcción está destinada para 600 alumnos", añadió  el ente de control.

Otros proyectos críticos

La  Contraloría encontró también hallazgos con presunta incidencia fiscal por $1.817 millones en los municipios de Pauna, Duitama, Tinjacá, Páez, San Mateo, Pesca y San José de Pare.

"Sobresale el hallazgo encontrado en el Municipio de Pauna, que contrató con el Consorcio Parques de Occidente la remodelación de la infraestructura del parque central y en visita técnica realizada por la Contraloría General de la República se evidenció que las obras se encuentran inconclusas y abandonadas. Cerca de dos años después la administración municipal no ha recibido las obras que fueron pactadas para ser entregadas a finales del año 2015", dijo la entidad.

Así mismo, en auditorías adelantadas entre 2015 y 2017, la Contraloría ha evidenciado 2 obras inconclusas en el municipio de Puerto Boyacá financiadas con recursos de regalías, donde los hallazgos fiscales suman $7.374 millones:

"Se trata, en primer lugar, de la terminada pero abandonada Planta de Tratamiento de Agua Potable, donde se da el hallazgo de mayor cuantía (por $6.332 millones), que ha sido objeto de desmantelamiento de equipos y presenta deficiencias técnicas que impiden su operatividad desde la fecha de entrega a la administración municipal en abril de 2012", explicó la Contraloría.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.