Luego de realizar una auditoría, la Contraloría General de la República evidenció 15 hallazgos fiscales, por $6371 millones, en uno de los mega proyectos de construcción del nuevo Gramalote.

Según el organismo de control, "se evidenciaron deficiencias en los diseños y ejecución del contrato para la construcción de la vía de acceso, Tramo II, al municipio".

Las deficiencias en los diseños incidieron en que no se haya culminado la construcción de la vía, por lo cual se generó una nueva contratación para la terminación de las obras inconclusas.

En el caso de las viviendas, se detectaron deficiencias en la calidad constructiva, de urbanismo y evidentes atrasos en su entrega a la comunidad beneficiaria, lo cual ha afectado el cumplimiento oportuno del proyecto.

La Contraloría revisó los contratos de obra 140 de 2015, cuyo objeto fue realizar la construcción de la vía de acceso al municipio de Gramalote, tramo vía Miraflores - Vía Lourdes, por un valor total de $25.966 millones, y el 165 de 2015 para la construcción de 1.007 soluciones de vivienda, en la modalidad de reubicación en el nuevo casco urbano, por $64.643 millones.

"Los hechos presuntamente generadores del daño fiscal, corresponden a aspectos relacionados con deficiencias en los diseños y en la ejecución del contrato de obra Vía Lourdes – Miraflores, por mayores valores pagados por ítems de obra, lo cual generó además una nueva contratación para la terminación de las obras inconclusas (Contrato 264 del 25 de octubre de 2017), situación que repercute directamente en el costo final del proyecto", recalcó la Contraloría.

La auditoría, realizada por la Contraloría Delegada para Infraestructura Física, se realizó de forma articulada con la Controlaría Delegada para la Participación Ciudadana, que en ejercicio del Control Fiscal Participativo conformó la veeduría Ciudadana para realizar la vigilancia a todos los proyectos y programas anexos a la reconstrucción del Nuevo Casco Urbano de Gramalote.