Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contraloría General de la República
Contraloría General de la República
Foto:Colprensa

La Contraloría General de la República aclaró que hasta el momento no se ha detectado ningún detrimento patrimonial en el programa Ingreso Solidario; igualmente, la entidad indicó que ha venido adelantando un seguimiento permanente más no una indagación o proceso fiscal. 

Estas declaraciones se dan luego de que el Contralor Delegado de Gestión Pública indicara que se estaban adelantando acciones fiscales por un presunto detrimento que asciende a los 759 millones de pesos, a raíz de algunas inconsistencias detectadas en el programa. 

“No podemos decir que el programa se ejecutó de manera perfecta, pero tampoco podemos decir que tenemos procesos de responsabilidad fiscal por cerca de 760 millones de pesos, que fue como equivocadamente salió el mensaje”, explicó el vicecontralor Julian Ruiz. 

En contexto: Contraloría hace seguimiento al programa de ingreso solidario

El funcionario señaló que si bien en su momento se detectó que el Gobierno había designado el beneficio a personas fallecidas e inexistentes, las entidades bancarias nunca efectuaron los pagos, porque era necesario que se presentara el documento de identidad correspondiente. 

“Hemos podido corroborar que se están devolviendo la gran mayoría de los recursos frente a estas personas que estaban fallecidas o no aparecen dentro de la base de la Registraduría, los bancos tomaron todas las precauciones y están retornando todo el dinero”, explicó el funcionario. 

En los próximos meses el organismo de control entregará un informe detallado sobre las conclusiones del seguimiento que se ha realizado y los correctivos que se tomaron para perfeccionar el funcionamiento del programa. 

De interés: Familia con ingresos cercanos a un salario mínimo vive en condición de pobreza: Dane

Este programa ha beneficiado alrededor de 3 millones de colombianos que viven en condiciones de vulnerabilidad, con el giro de 160 mil pesos mensuales el Gobierno busca solventar las necesidades de las familias que se han visto afectadas por la pandemia.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.