Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contraloría General de la República
Contraloría General de la República
Foto:Colprensa

Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) más grandes del país, que manejaron recursos por casi 4 billones de pesos en el 2017, evidenció que 10 entidades presentan graves deficiencias en el manejo de los recursos públicos.

En el primer semestre del presente año se detectaron hallazgos fiscales que superan los $100 mil millones, de los cuales 72 mil millones de pesos corresponden a la CAR Cundinamarca.

En dicha entidad, según la Contraloría, se evidencia una baja ejecución presupuestal y una marcada concentración de los contratos.

“Por ejemplo, a un solo contratista se le adjudicaron 24 contratos por valor de $7.886 millones”, explicó el organismo de control fiscal.

También cuestionan los resultados de las cuantiosas inversiones de esta Corporación en las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de los municipios de Apulo, Facatativá, Madrid y Sesquilé, que muestran problemas de estudios, diseños, obras inconclusas o con retrasos.

Para el ente de control, la situación del megaproyecto del río Bogotá también es preocupante. “Existen obras que han significado grandes inversiones y que no cumplen con requerimientos técnicos y contractuales, como es el caso de los jarillones y obras de paisajismo”. 

La Contraloría encontró que en la obra hay incumplimiento de las obligaciones de la licencia ambiental, debilidades en la calidad de agua y olores ofensivos.

Además, se han entregado recursos por el orden de $20 mil millones a la Empresa de Acueducto de Bogotá para la realización de estudios, sin contar con la debida planeación y el soporte de los costos.

Para el ente de control es necesario tomar medidas frente a la autonomía de las CAR, pues los miembros de sus Consejos Directivos son los alcaldes y gobernadores, quienes también eligen a los directores generales, lo que podría afectar la función sancionatoria que tienen.

La Contraloría también encontró irregularidades en la Corporación Autónoma del Valle del Cauca, en Cortolima, Corpocesar, la CRC y la Carder.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.