La Contraloría General de la República ha proferido, en el último año, fallos con responsabilidad fiscal por $2.162 millones, por casos de corrupción, en los tres departamentos que conforman el Eje Cafetero (Risaralda, Caldas y Quindío).

En Risaralda, se han proferido siete fallos con responsabilidad fiscal por $837 millones, en Quindío dos por $687 millones y en Caldas ocho, por $638 millones.

Así mismo, procesos fiscales representativos, por $4.093 millones, se adelantan en Risaralda.

Los daños patrimoniales afectan al Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Manufactura y la Metalmecánica –CINDETEMM ($2.025 millones), la Universidad Tecnológica de Pereira –UTP ($1.195 millones) y Red Alma Mater ($873 millones).

En el Quindío, se investiga la compra innecesaria de bolsos y morrales con dineros del SGP, por parte del municipio de Armenia, y avanza un proceso de responsabilidad fiscal por la adquisición que hizo la Regional del ICBF de bases para cama, que no se requerían.

Y en Caldas, avanza indagación preliminar por presuntas irregularidades en la ejecución del convenio interadministrativo con la Aerocivil, para la construcción de obras en Aeropuerto del Café, por un monto de $90 mil millones.

Risaralda

La Contraloría encontró 30 hallazgos fiscales por $2.667 millones de pesos, en 10 auditorías que realizó en Risaralda.

Del proceso auditor finalizado se desprendieron además 81 hallazgos disciplinarios y 2 de carácter penal. Y se obtuvieron beneficios de auditoría por $466 millones.

El organismo de control profirió 7 fallos con responsabilidad fiscal por un valor total de $837 millones.

El proceso fiscal más representativo en marcha en este departamento, por $2.025 millones, corresponde al proyecto denominado “Consolidación del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Manufactura y la Metalmecánica – CINDETEMM”, situado en el municipio de Dosquebradas.

Quindío

Un total de 33 procesos de responsabilidad fiscal por un total de $4.403 millones de pesos adelantó la Contraloría en el departamento del Quindío, entre agosto de 2016 y agosto de 2017.

En el mismo período, el organismo de control profirió 2 fallos con responsabilidad fiscal por $687 millones y ha recuperado $1.548 millones (en procesos de responsabilidad y a través de la jurisdicción coactiva).

Caldas

Hallazgos fiscales por más de $609 millones de pesos encontró la Contraloría en las auditorías que realizó en Caldas, en el segundo semestre de 20016 y primer semestre de 2017.

Así mismo, al 30 de septiembre de 2017, la Contraloría ha proferido, 6 fallos con responsabilidad fiscal, por un valor total que supera la suma de $242 millones y dos fallos en primera instancia por valor de $396 millones de pesos.

Las entidades afectadas con estos fallos son el Municipio de Supia ($47 millones), Centro de Diagnóstico automotor de Caldas ($2 millones), Municipio de Palestina ($16 millones), Fondo Nacional de Gestión del Riesgo, ($17 millones), IE el Japón La Dorada ($20 millones).

También en el municipio de Riosucio ($138 millones), Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y Municipio de la Dorada ($375 millones) y Municipio de Riosucio –Resguardo Indígena Escopetera y Pirza ($20 millones).