Cargando contenido

El ente de control advierte de un sobrecosto que podría superar los mil millones de pesos.

Petróleo - Foto referencial
Inimage

La Contraloría General de la República encontró algunas irregularidades en un contrato de arrendamiento celebrado entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la firma AB Consultores, el cual fue suscrito durante el 2019.

Mediante una carta de cuatro páginas, enviada al Ministerio de Minas y Energía, el organismo de control advierte de un sobrecosto en el contrato de arrendamiento, que podría superar los mil millones de pesos.

Según el documento, el contrato firmado asciende a los 3.535 millones de pesos, del cual debe restarse 1.295 millones de pesos por adecuaciones de las oficinas. Así las cosas el valor final llega a los 2.240 millones de pesos, que corresponde al canon de arrendamiento por 18 meses.

Lea además: Declaran insubsistente el cargo del presidente de ANH

En este convenio se encontró un presunto detrimento patrimonial que, según el organismo de control, podría variar entre los 67 y 361 millones de pesos durante la ejecución del contrato, con presunta incidencia disciplinaria y fiscal.

En la misiva, el ente de control también afirma que hubo deficiencias en el proceso de planeación, "al presuntamente omitir la realización de actividades que dan cumplimiento a la planeación y selección objetiva, aspectos determinantes en la realización, el análisis de oferta y de esta forma poder establecer que son comparables".

El documento añade que "se presentaron presuntas irregularidades en la línea de inversión de arrendamiento y mobiliario, con el pago significativamente superior a la realidad objetiva del mercado actual en el contrato 597 de 2019".

También lea: Colombia ofertará 59 bloques petroleros en lo que resta del año

Además, la Contraloría encontró una observación, con incidencia disciplinaria, al Ministerio de Minas y Energía por la aprobación de la ejecución de recursos a la AHN, por parte de la coordinadora del grupo Upstream del ministerio, porque no contaba con la competencia legal.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido