Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Beneficiados que no reclaman ingreso solidario en Neiva
Archivo RCN

La Contraloría General está haciendo seguimiento de algunas irregularidades detectadas en el programa denominado 'Ingreso Solidario’, el cual está a cargo del Departamento Nacional de Planeación (DNP). 

Actualmente el órgano de control fiscal adelanta acciones fiscales por un presunto detrimento patrimonial que asciende a los 759 millones de pesos, a raíz de algunas inconsistencias detectadas en el programa, que se creó en medio de la pandemia de la covid-19. 

"El seguimiento de la Contraloría facilitó que se encontraran deficiencias en las bases de datos administradas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Encontramos cédulas inexistentes, personas que estaban en otros programas sociales y también cédulas correspondientes a personas fallecidas”, afirmó el contralor delegado de gestión pública, William Suárez. 

De interés: La Nación dejó de percibir $27 mil millones por cuenta de los juegos ilegales

Este programa ha beneficiado alrededor de 3 millones de colombianos que viven en condiciones de vulnerabilidad, con el giro de 160 mil pesos mensuales el Gobierno busca solventar las necesidades de las familias que se han visto afectadas por la pandemia.  

Los efectos de la pandemia en la economía del país

El organismo de control también advirtió que la deuda del sector público ha subido de 607 billones a 741 billones de pesos en el último año, debido a los mayores gastos que se han tenido que asumir para atender la emergencia sanitaria y económica que generó el coronavirus. 

Además, el saldo de la deuda del Gobierno Nacional Central pasó de los 493 billones de pesos en diciembre de 2019 a  los 598 millones de pesos actualmente. 

Lea también: Exportaciones crecen levemente e importaciones se disparan tras reactivación económica

En relación con el manejo de los recursos públicos destinados a atender la emergencia decretada por la covid-19, la entidad inició 150 indagaciones preliminares por una cuantía de 20.563 millones de pesos y 57 procesos de responsabilidad fiscal por 55.391 millones de pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.