Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mineria. Ilustración.
Mineria. Ilustración.
Ejército Nacional

Tras establecer un presunto detrimento patrimonial por $21.955 millones de pesos, al no cobrar esta suma a la Minera El Roble, por contraprestación económica, la Contraloría abrió investigación a la Agencia Nacional de Minería (ANM).

Según el organismos de control, la Agencia de Minería no ha cumplido con su función de efectuar la liquidación y cobro de la participación nacional que se obligó a pagar a la Minera El Roble, cuando se cumpliera la condición de obtener una producción superior a las 100.00 toneladas.

El hallazgo con incidencia fiscal fue trasladado a la Contraloría Delegada para Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo, con el objeto de que abra el proceso de responsabilidad fiscal correspondiente y se puedan recuperar estos recursos tan importantes para la Nación.

Lea también: Preocupación de Antony Blinken por muertes durante protestas en Colombia

Igualmente, se evidenció que a partir del año 2014 y hasta el 2020, este contrato de concesión supera las 100 mil  toneladas de producción en bruto.

En ese sentido, la Contraloría instó a la Agencia Nacional de Minería a que revise si es procedente adelantar la caducidad del contrato de concesión, ante el incumplimiento de la compañía minera, "pues así se desprende de los efectos por inobservancia en el pago de estas obligaciones fiscales".

Así mismo, le pidió que revise el pago de las regalías que se pudieron haber causado desde 1991 a la fecha.

La ANM incumplió sus deberes funcionales la Contraloría Delegada de Minas y Energía se dio a la tarea de revisar los actos administrativos proferidos por la ANM y encontró que la entidad no ha realizado el debido cobro de esta participación nacional.

Y, además, no ha hecho uso de los recursos jurídicos que le permite el Decreto 2477 de 1986, como lo es el de la caducidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.