Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Obras de construcción
Aseguran que a los entes de control le faltan recursos para vigilar esta tarea.
Colprensa - Diego Pineda

Tras una visita de la Contraloría General de la Nación a siete obras de construcción de instituciones educativas en los municipios de Bello, Itagüí y Sabaneta, en el departamento de Antioquia, el organismo las puso bajo la lupa, por su baja ejecución y retraso, pues implican recursos por $135 mil millones de pesos, que debían estar en etapa de diseño.

Según el organismo de control, en Antioquia, el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) desarrolla intervenciones por valor de $376.971 millones, “en 53 instituciones educativas de 20 municipios del departamento: Abriaquí, Arboletes, Barbosa, Bello, Caldas, Cañasgordas, Chigorodó, Copacabana, El Carmen de Viboral, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella, Medellín, Necoclí, Rionegro, Sabaneta, Turbo, Vigía del Fuerte y Yondó”.

Lea además: Ofrecen $50 millones de recompensa por asesinos de tres jóvenes en Venecia (Antioquia)

En el municipio de Itagüí se realizó la verificación del estado del lote en la Vereda Los Gómez, “en la que se debía construir una institución educativa, por parte del FFIE, por $7.475 millones, que buscaba beneficiar 960 estudiantes y que supuestamente debía entregarse en agosto de 2019”.

En la revisión, se constató que dicho lote, “se encuentra en un estado de abandono total, cubierto por maleza y a la deriva de reiniciar su construcción. Este retraso ha perjudicado a los estudiantes, ya que, por ser la única institución educativa de la vereda, la Alcaldía municipal debió adecuar unas aulas provisionales en la cancha de fútbol de la comunidad, debido a la contingencia nacional”.

Por su parte, en el municipio de Bello también se hizo una visita fiscal a cinco obras inconclusas, donde, según el Ministerio de Educación, la entidad reporta un total de nueve proyectos educativos, los cuales representan 234 aulas entre nuevas, especializadas y mejoradas.

Le puede interesar: Dos personas más declinaron hacer parte de la Junta Directiva de EPM

El total de inversión proyectada es de $48.693 millones, de los cuales el Ministerio de Educación Nacional aporta $24.187 millones, la Entidad Territorial Certificada ETC aporta $9.669 millones y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) aporta $4.310 millones”, señaló el ente de control.

En el municipio de Sabaneta, la comisión de la Contraloría, visitó el lote baldío donde se debía construir la estructura de la Institución Educativa María Auxiliadora y que a la fecha no se ha desarrollado.

“El presupuesto para la construcción indicado por los estudios y diseños, equivale a un total de $5.820 millones; sin embargo, para la ejecución del proyecto el municipio debe realizar unas obras de contención, cuyo costo asciende a $3.618 millones, recursos con los que actualmente no cuenta la administración municipal”, precisó el organismo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.