La Contraloría, junto con la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, le pidieron al Gobierno socializar el proyecto de decreto en el que se hacen cambios importantes a la indemnización de las víctimas del conflicto armado.

La petición fue hecha por estos organismos a la Directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Yolanda Pinto.

Según la Contraloría, "el proyecto de decreto plantea cambios sustanciales en lo referente al trámite, procedimiento, mecanismos, montos, criterios de priorización y demás lineamientos para otorgar la indemnización individual por la vía administrativa a las víctimas del conflicto armado". (Lea también: Se incrementó desempleo tanto en hombres como en mujeres)

Señaló que es fundamental que la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas, "en su rol de coordinador del Sistema Nacional de Reparación Integral a Víctimas, lo socialice lo antes posible con la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas".

Los organismos de control llamaron la atención sobre la necesidad de brindar una respuesta a las víctimas frente a las observaciones que presentaron en diciembre a los lineamientos de la ruta propuesta, al tiempo de que se resuelvan las inquietudes que puedan surgir con relación al nuevo proyecto.

Insistieron en que "hace necesaria la asistencia de representantes de otras entidades del Gobierno Nacional como el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento para la Prosperidad Social".

Cabe recordar que el presupuesto del 2018 contiene partidas por $2,4 billones, para el posconflicto.