Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Edgardo Maya Villazón, contralor saliente
Edgardo Maya Villazón, contralor saliente, presentó sus reparos contra Fedegan
Edgardo Maya Villazón / Colprensa

RCN Radio conoció la carta en la que el contralor General, Edgardo Maya Villazón le pide al ministro de Agricultura, Andrés Valencia quitarle el manejo de recursos públicos a la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán).

Para el jefe del control fiscal, dicha Fedeación no puede seguir con la administración del Fondo Nacional de Ganado (FNG).

Actualmente la cartera de Agricultura adelanta el proceso licitatorio para contratar al administrador de la cuota parafiscal de fomento ganadero y lechero para el recaudo, la administración y la inversión de la misma.

En este proceso, se han presentado modificaciones en el cronograma inicial, el cual tenía previsto la adjudicación del FNG para el 2 de agosto, fecha que fue cambiada en primera instancia para el 20 de septiembre y que actualmente se encuentra suspendida de manera indefinida.

“Dicho proceso ha estado precedido de sendas modificaciones y retrasos, debido a los intereses que despierta la licitación en actores del sector y más recientemente, por la multiplicidad de observaciones realizadas al proyecto de pliego de condiciones, por parte de Fedegán, en espera del cambio de Gobierno", precisa uno de los apartes de la misiva firmada por Maya.

El organismo de control informó que en cuatro auditorías practicadas en los años 2006, 2008, 2009 y 2012, se había llamado la atención sobre los riesgos en los que se encontraba el patrimonio del Fondo Nacional administrado por Fedegán. 

En la última auditoría realizada en 2015 a la empresa Friogán se evidenció que no se debía destinar dineros del Fondo para garantizar deudas de terceros y respaldar problemas de liquidez ajenas a este, indicó el Contralor General.

“Esta cuestionada política de inversiones, como también los irregulares avales otorgados por encima del porcentaje de inversión, la pignoración de cuotas parafiscales sin sustento legal, entre otras circunstancias, desencadenaron en la posterior liquidación del FNG”, indica la carta.

En 2016, el Ministerio de Agricultura no renovó el contrato de administración del Fondo con dicho gremio, debido a las irregularidades anteriormente mencionadas.

En consecuencia, el Contralor pidió al ministro de Agricultura, Andrés Valencia, velar por que la administración de los recursos parafiscales no sea adjudicado a Fedegan.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.