Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dinero colombia
Colprensa

Por irregularidades en el manejo de los recursos de la salud, la Contraloría General de la República determinó hallazgos fiscales por un total de 17.316 millones de pesos en la EPS Comfacor de Córdoba.

Según el ente de control, la EPS incurrió en excesivos gastos indebidos con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Los dineros, que debían destinarse exclusivamente a la prestación de servicios de salud, se desviaron para contratar terceros que administraron la EPS en otros departamentos de la región Caribe.

Igualmente, fueron destinados al pago de patrocinio, servicios de publicidad y, también, beneficios extralegales de nómina.

“Los recursos públicos de la salud, se terminaron utilizando en publicidad pagada al equipo de fútbol de Montería (Jaguares) y en el patrocinio del Reinado Nacional de la Ganadería”, manifestó la Contraloría.

Durante los años 2015, 2016 y 2017, los gastos administrativos en la EPS Comfacor superaron los 119 mil millones de pesos, superando los límites establecidos en la ley.

Luego de que la Contraloría examinará los gastos de la entidad, se estableció que fueron destinados más de 822 millones al pago de publicidad, alrededor de 14 mil millones fueron gastados en honorarios por administración  y en beneficios sociales para los funcionarios vinculados laboralmente al programa de salud, se invirtieron más de 2 mil millones de pesos.

“La Contraloría detectó que la EPS COMFACOR incurrió en gastos extralegales de nómina y bienestar social, por más de $2.044 millones”, informó el órgano de control.

Una parte de la cifra cuantificada como hallazgos fiscales, exactamente $14 mil 450 millones, corresponde a la subcontratación o intermediación de los servicios de salud, contratados por Comfacor. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.