La Justicia Especial de Paz fue creada al amparo de los acuerdos que el gobierno.

JEP
Están solicitando información sobre el manejo dado a estos recursos
Colprensa

El Contralor General de la República, Edgardo José Maya Villazón, ordenó examinar el manejo que se le dio a la donación por US$4.5 millones que hizo Naciones Unidas para el montaje y puesta en funcionamiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Maya Villazón envió un oficio  al Secretario Ejecutivo de la JEP, Néstor Raúl Correa, y a la Secretaria Ejecutiva del Fondo Colombia en Paz, Gloria Ospina, para que entreguen a la Contraloría información sobre el manejo dado a estos recursos, aportados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

A través de su nueva Unidad Delegada para el Posconflicto, la Contraloría ejecuta "las tareas que permitirán verificar el buen uso de los recursos asignados para la paz", señaló el organismo de control. 

La Contraloría indicó que "con esta dirección, ejerce control y vigilancia fiscal a los recursos asociados al Acuerdo de Paz y a la Ley de Victimas y Restitución de Tierras, tal como lo dispuso el Acto Legislativo 01 de 2016" .

La Justicia Especial de Paz fue creada al amparo de los acuerdos que el gobierno y la hoy exguerrilla de las FARC suscribieron para terminar el conflicto armado. 

Con ella se busca que miembros del otrora grupo armado ilegal, que hayan cometido delitos de lesa humanidad, paguen penas alternativas. 

También se le está haciendo un seguimiento especial a los billonarios recursos que el Estado está invirtiendo para la fase en el conflicto. 

Lo está haciendo una unidad especial, al interior del organismo de control, que fue creada para tal fin. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido