Cargando contenido

Según el organismo de control, hasta la fecha son mínimos los reportes que se han hecho.

Sede de la Contraloría General de la República
Sede de la Contraloría General de la República
Colprensa (Referencia)

La Controlaría General de la Nación (CGN) hizo un llamado a todas las entidades del orden nacional y territorial para que den cumplimiento estricto a las diferentes circulares o directrices sobre el reporte de información relacionada con la asignación de recursos para atender la emergencia del coronavirus en el país.

El organismo de control está solicitando, en especial, la información concerniente a actos de declaratoria de urgencia manifiesta y calamidad pública, así como la totalidad de la contratación y la ejecución de recursos ordinarios o extraordinarios destinados a la emergencia y la fuente de los mismos (Circular 06 de 2020).

Le puede interesar: Gobierno español pedirá prorrogar el estado de alarma hasta el 26 de abril

Según la Contraloría, hasta la fecha es mínimo el reporte que se tiene por parte de las entidades frente a esta emergencia sanitaria. 

A la fecha es mínimo el reporte que se ha realizado frente a los recursos destinados a atender la emergencia, cuando es necesario para el país que la Contraloría General de la República realice el seguimiento permanente de los mismos, para velar por su correcta utilización y efectividad”, indicó el comunicado del organismo.

Cabe mencionar que la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República acordaron articular capacidades para poner en marcha un programa de vigilancia y control denominado “Transparencia para la Emergencia”.

Cada institución, en el marco de sus competencias, verificará el estricto cumplimiento de las medidas decretadas, ejercerá la acción preventiva para garantizar el uso adecuado de los dineros públicos destinados a la asistencia de la población, constatará que existan las condiciones esenciales para superar la situación causada por el virus, y actuará con celeridad para investigar y sancionar los hechos de corrupción que sean identificados.

“No vamos a permitir que los recursos de los colombianos, necesarios en este momento para enfrentar la emergencia, terminen en los bolsillos de los corruptos”, señalaron el procurador Fernando Carrillo Flórez, el contralor Carlos Felipe Córdoba y el fiscal Francisco Barbosa Delgado.

El esquema integrado 'Transparencia para la Emergencia' se pondrá en marcha en todos los territorios del país. Inicialmente, serán priorizados los asuntos contractuales relacionados con salud, seguridad y convivencia, educación, y servicios sociales y de atención de emergencias.

Los organismos advirtieron que todas las entidades públicas tienen la obligación de suministrar a los organismos de control, la información que se requiera para cumplir con la labor de vigilancia. El incumplimiento de esta disposición constitucional, dará inicio a la aplicación de medidas cautelares y la imposición de sanciones en el ámbito, disciplinario, fiscal y penal.

Fuente

Sistema Integrado de Infromación

Encuentre más contenidos

Fin del contenido